PIVOTEANDO entre su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, el ahorro económico que ofrece respecto de las fuentes energéticas convencionales -luego de amortizada la inversión inicial- y la posibilidad de independizarse de la eventual llegada de las redes públicas en zonas remotas, la energía solar es una opción a considerar al momento de definir cómo suministrar electricidad a establecimientos rurales.
Electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas rurales, bombas sumergibles para extracción de agua, iluminación de campos, parques, jardines e instalaciones rurales, climatización de piletas y electrificación de alambrados, son las aplicaciones para las cuales puede usarse la energía solar.
Se trata de una fuente de energía ilimitada, limpia, renovable, ecológica y económica respecto de los sistemas que usan combustibles fósiles, aunque al depender de la irradiación solar y disminuir su rendimiento en días nublados o lluviosos- debe tener el apoyo de los sistemas convencionales. Es decir que una instalación eléctrica hogareña, por ejemplo, no puede depender exclusivamente de la energía solar fotovoltaica para asegurarse un suministro constante, sino que deber tener como reserva un grupo electrógeno para cubrir la falta de suministro de energía solar o eólica.
Su principal limitante es la inversión inicial que puede ser alta según el consumo que se pretenda abastecer. Sucede que además de los paneles fotovoltaicos -necesarios para captar la luz solar para el suministro eléctrico domiciliario- o los diferentes equipos para calentar agua, el sistema requiere baterías para almacenar la energía acumulada durante las horas de luz solar y un equipo inversor, que permite convertir la corriente continua (CC) de 12 voltios que entrega el equipo solar a los 220 voltios de corriente alterna (CA) que requieren la iluminación y electrodomésticos de una casa.
FOTOVOLTAICO. El sistema básico de energía para hogares y otros usos rurales se compone del panel fotovoltaico, el regulador de carga y la batería. Durante las horas de insolación, la electricidad es cargada en baterías que proveen energía para iluminación, radio VHF, televisión, computadoras, electrodomésticos y herramientas. La prestación eléctrica familiar puede darse en 12 V CC (la que usan los vehículos) o -inversor mediante- en 220 V CA. Fuera de la casa, los paneles pueden servir también para sistemas de bombeo para riego y/o bebederos de animales.
Las empresas La Inesina Solar (www.lainesinasolar), de Munro, Buenos Aires, y Ecosolar (www.ecosolarsa.com), de Capital Federal, brindan este tipo de equipamientos. La primera de ellas ofrece paneles solares fotovoltaicos cristalinos Bosch, módulos Siemens y Shell, paneles solares AT Solar y módulos fotovoltaicos Solartec; estos últimos ensamblados en la Argentina y también comercializados por Ecosolar.
Tanto La Inesina Solar como Ecosolar disponen diversos equipos periféricos necesarios para la instalación de paneles solares. Así, en reguladores de carga, La Inesina ofrece los de la marca LIS y Ecosolar vende los JCA. En cuanto a los inversores de CC a CA, la primera de las empresas vende las marcas LIS y Xantrex, mientras que Ecosolar comercializa los Probattery y Segal.
Respecto de los cargadores de baterías, La Inesina ofrece los equipos LIS, mientras que Ecosolar dispone de la marca Segal. Son ideales para instalar junto al grupo electrَgeno. Mientras este genera electricidad, se carga el banco de baterيas, y con solo 2 o 3 horas de carga puede almacenarse energيa eléctrica en 12 V CC para cubrir el consumo hogareٌo de 24 horas.
Luego, una vez cargada las baterيas, utilizando el inversor, la energيa se transforma a 220 V CA, similar a la de red, con lo cual la casa puede tener una sola instalaciَn eléctrica que abastezca de la energيa suficiente para que funcionen una heladera, un televisor, una PC y la iluminaciَn bلsica. Y ademلs, con la ventaja de no tener que prender el grupo electrَgeno convencional con el consiguiente ahorro de combustibles, lubricantes y mantenimiento.
Es recomendable en cualquier instalaciَn de paneles fotovoltaicos o eَlica colocar un cargador, ya que en ausencia de radiaciَn solar o viento o se pueden recargar las baterيas con estos equipos.
En cuanto a las baterيas, La Inesina Solar comercializa las marcas Moura, Visiَn, Trojan y Yuasa, mientras que Ecosolar ofrece la Freedom.
Lea la nota completa en Super CAMPO de Octubre.
En Alemania, el Estado te subsidia € 90 por metro cuadrado de paneles solares. Ademas de ser obligatoria la instalacion de los mismos en construcciones nuevas.
Tambien existen hornos solares, ideales para zonas como el NOA.
Si fuesemos un pais serio, los subsidios se usarian para estas cosas y no para futbol o automovilismo.
lastima q vivimos en un pais q cuando volves el proximo fin de semana a tu campo no te quedo ni el sol en tu casa ……………verguenza ajena
por favor podrian mencionar precios, duracion del sistema y mantenimiento.
Por favor una comparativa con un servicio convensional. Precios
SON LOS PANELES SOLARES INVENTADOS Y CREADOS EN ISRAEL.ALL TODAS LAS CASA LOS TIENEN<!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los vi en Jerusalen, el año pasado, si sabes como funcionan tecniamente hacemelo saber, ya que vivo en el campo y seria muy conveniente.gracias Jorge Lopez
hola, estaria bueno que de datos de donde comprar los equipos, precios de los mismos y tiempo de amortizacion
Mariano. Te paso 2 para que tengas en cuenta, Ecosolar 4545-4679 y La Inesina 4721-0855. De todos modos, en la edición en papel de la revista que está en la calle aparecen otros lugares donde se puede consultar por la energía solar, y el informe está bien completo. Atentamente,
La redacción
Se necesita mucho espacio fisico para poner paneles solares.
Ademas el costo de inversión en relacion a los Kw que devuelve, tarda de amortizarse