Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/07/2012

Debate sobre las malezas difíciles

Crece la presión de malezas con resistencia y tolerancia a los herbicidas. Para analizar la situación se organizó un simposio de Dow en el que se presentaron manejos sustentables.
Simopsio de Malezas Difíciles de Dow Agroscience
Simopsio de Malezas Difíciles de Dow Agroscience

Con más de 600 participantes y disertaciones de expertos en el tema como Greg Kruger de la Universidad de Nebraska, el asesor privado Luis Allieri, Juan Carlos Papa del INTA, Daniel Tuesca de la Universidad Nacional de Rosario y representantes de Dow Agroscience, se conoció la situación nacional e internacional de las diferentes especies. Además de productos de la empresa, se presentaron desarrollos tecnológicos como ENLIST, una combinación de genes de resistencia a herbicidas de múltiples modos de acción y la solución agroquímica que acompaña a estos genes.

 

Según Rafael Frene, Investigador y Líder técnico para la línea de herbicidas de Dow AgroSciences, “hemos ingresado en una etapa exponencial del proceso de selección de malezas tolerantes y resistentes en el sistema de producción agrícola en la Argentina”. El mismo es la consecuencia de un proceso evolutivo que fue imperceptible en su inicio a mediados de los ´90, pero que siempre tuvo tres variables bien definidas: la generalización del sistema de siembra directa, ligada directamente al uso de un solo modo de acción (glifosato) y la adopción masiva del sistema de cultivos tolerantes a este herbicida.

 

A su vez Frene aseguró que “con el tiempo se lleva al sistema a un grado de complejidad aún mayor al que representa manejar el mismo dentro de los límites que impone un programa de control”. Estos se basan en el uso alternado y/ó simultáneo de herbicidas con diferentes modos de acción, y son la herramienta clave que aseguran la “sustentabilidad” de las tecnologías evitando procesos evolutivos de resistencia en malezas.

 

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “Debate sobre las malezas difíciles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *