Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/06/2020

Analizan ley de preservación de recursos fitogenéticos

Alfredo Paseyro, de Asociación Semilleros Argentinos adelantó que con el Gobierno se avanza en una legislación.

El director Ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro informó hoy que en conversaciones con el Gobierno “hay un interés conjunto en trabajar en una ley de recursos genéticos, porque para cualquier país, el recurso fitogenético es muy importante”.

Según Paseyro, la Constitución Nacional preserva los recursos naturales y le da la administración de esos recursos a las provincias. Argentina adhirió y ratificó su adhesión al de Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) de la FAO y el Protocolo de Nagoya. Los objetivos de éstos son la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos y la distribución equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización.

“Cada país preserva sus recursos declarados como originales y luego, esos bancos de germoplasma de integran y comparten. Ningún país se autoabastece de semilla”, afirmó el director Ejecutivo de ASA. 

Con respecto a la ley que está analizando el Gobierno en conjunto con los semilleros, Paseyro indicó que “el objetivo es que se establezca la claridad de los recursos para mantener, usar, cómo se protegen y se le da un rol estratégico para el mejoramiento de todas las variedades, es donde está la diferencia. El mejoramiento que hace un breeder es una variedad comercial. El recurso genético es algo que viene más dado a los recursos naturales de un país, por eso la importancia de que Argentina tenga esa ley y que articule con la ley de semillas y las especies nativas y semillas criollas”.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *