Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/05/2020

Estados Unidos frena la exportación de biodiésel

El Departamento de Comercio atendió los reclamos de la industria local, imponiendo aranceles de 146 por ciento a los envíos argentinos.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó que mantendrá los aranceles para la importación del biodiésel argentino, que alcanzan el 146%.

El Consejo Nacional del Biodiesel (National Biodiesel Board, NBB), que reúne a las productoras de biodiésel estadounidense, celebró la determinación final del Departamento de Comercio.

Kurt Kovarik, vicepresidente de la entidad dijo que “trabajaron duro para esta medida y apreciamos el apoyo del secretario Wilbur Ross y la administración Trump a la industria del biodiésel de Estados Unidos. El Departamento de Comercio se tomó el tiempo necesario para evaluar en su totalidad el estatus del régimen de impuestos de exportaciones de Argentina y tomó la decisión correcta”. 

Víctor Castro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), señaló a Super Campo que “este arancel es imposible de pagar, el mercado está cerrado. Ahora debemos volver a empezar, seguirán siendo evaluados los procesos judiciales y administrativos que siguen su curso y esperamos que podamos revertir esto y llegar a un acuerdo de entendimiento similar al de Europa para abrir el mercado”.

El biodiesel argentino también había tenido problemas para ingresar al mercado europeo y, ante un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) favorable para nuestro país, se llegó un acuerdo de cuota por volumen y precio. El año pasado los envíos de biodiésel a la Unión Europea fueron de 1 millón de toneladas por 900 millones de dólares.

Castro comentó que las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos comenzaron a impulsarse en 2015 con la adecuación a los requerimiento ambientales estadounidenses. En septiembre de 2017, ante los reclamos de dumping y subsidios denunciados por los productores norteamericanos, se impusieron aranceles provisorios que frenaron los envíos argentinos. En 2016 y 2017 se habían llegado a exportar unos 1.000 millones de dólares.

La industria de biodiésel argentino está compuesta por 33 empresas pequeñas, medianas y grandes que se encuentran mayoritariamente en la provincia de Santa Fe.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *