Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

15/02/2020

Estiman óptimos resultados para la soja y el maíz

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la BCR estima producciones favorables para la soja y el maíz en el país.

De las 17,70 M de ha estimadas en enero de siembra se alcanzaron a implantar 17,33 M de ha. Sin embargo, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes muy optimistas.

Para la soja se estima un rinde promedio nacional de 32,4 qq/ha. Se trataría del segundo mejor rinde en la historia del cultivo, ubicándose por detrás del record del año pasado, cuando la soja en Argentina alcanzó los 33,7 qq/ha.

Sobre los sectores del este en el sur de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe que quedaron marginados del auxilio de estas últimas lluvias con numerosos cuadros en condiciones regulares y malas. En el resto del país, las buenas a muy buenas condiciones de los cultivos de primera y de segunda gracias a las oportunas lluvias que desbarataron los efectos de la gran ola de calor de la semana pasada. “Todo esto permite estimar a la producción de soja argentina en 55 millones de toneladas”, indicó el informe de la Guía Estratégica para el Agro dependiente de la Bolsa de Comercio Rosario.

En cuanto a los rindes provinciales, Santa Fe encabeza los rindes en soja y alcanzaría un promedio de 37 qq/ha. En un escalón por debajo, les sigue Córdoba y Buenos Aires con 35 y 32,3 quintales respectivamente. Se tratan de excelentes marcas, tanto que están apenas por debajo del año pasado en 1,5 y 1,4 quintales. Y podrían terminar siendo las segundas mejores marcas provinciales. Se destaca también el muy buen estado de los cultivos de Chaco y Santiago del Estero con 29 y 28 qq/ha, respectivamente para cada provincia.

MAÍZ. Con un rinde de 82 qq/ha a nivel nacional, se estima 50 millones de toneladas la producción de maíz 2019/20. Este año el volumen cosechado apenas quedará por debajo del record de año pasado en un 3%. Es destacable el estado de los cultivos de Córdoba. Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 4,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 88,6 qq/ha. Entre Ríos es una de las pocas provincias que cae respecto al mes pasado 6 qq/ha, pasando a un nivel de rinde unitario de 62 qq/ha. En Buenos Aires, se espera una mejor cifra con 2,0 quintales más. El rinde bonaerense trepa a 86,7 qq/ha. 

Fuente: BCR

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *