Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

09/01/2020

Los impuestos representan más del 95% del resultado agrícola

La Sociedad Rural analizó la carga impositiva nacional, provincial y municipal para los cultivos de la campaña 2019/20.

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina analizó cómo impactarán los impuestos en el negocio agrícola. Para ello se tuvo en cuenta el aumento de retenciones a 12% para la mayoría de los granos y del 30% para la soja, así como los impuestos inmobiliarios provinciales que aumentaron 55% y las tasas viales de los municipios.

También se tuvo en cuenta que se postergó el cronograma de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, donde la actividad agropecuaria habría pasado a estar exenta en 2020.

El nuevo escenario impositivo se produjo con todos los cultivos de invierno sembrados y los de verano en sus siembras tempranas. Para las siembras tardías, algunos productores pudieron ajustar sus decisiones de producción.

Conclusiones del estudio de la SRA:

  • Trigo: El cambio de reglas de juego encontró al productor con las decisiones de inversión ya tomadas. El productor al momento de sembrar estimó que los impuestos representarán un 88% de su resultado, y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 97%. Esto significa que para los que vendieron sus granos luego de cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada.
  • Soja: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró.
  • Maíz: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 81% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró.
  • Girasol: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019. Esto significa que para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos su resultado económico se verá reducido en un 80%, por causa de los impuestos su resultado será tan solo una quinta parte de lo que estimaba obtener cuando decidió llevar adelante la siembra.

Fuente: SRA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *