Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

09/01/2020

Los impuestos representan m谩s del 95% del resultado agr铆cola

La Sociedad Rural analiz贸 la carga impositiva nacional, provincial y municipal para los cultivos de la campa帽a 2019/20.

El Instituto de Estudios Econ贸micos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina analiz贸 c贸mo impactar谩n los impuestos en el negocio agr铆cola. Para ello se tuvo en cuenta el aumento de retenciones a 12% para la mayor铆a de los granos y del 30% para la soja, as铆 como los impuestos inmobiliarios provinciales que aumentaron 55% y las tasas viales de los municipios.

Tambi茅n se tuvo en cuenta que se posterg贸 el cronograma de reducci贸n de al铆cuotas de Ingresos Brutos y Sellos, donde la actividad agropecuaria habr铆a pasado a estar exenta en 2020.

El nuevo escenario impositivo se produjo con todos los cultivos de invierno sembrados y los de verano en sus siembras tempranas. Para las siembras tard铆as, algunos productores pudieron ajustar sus decisiones de producci贸n.

Conclusiones del estudio de la SRA:

  • Trigo: El cambio de reglas de juego encontr贸 al productor con las decisiones de inversi贸n ya tomadas. El productor al momento de sembrar estim贸 que los impuestos representar谩n un 88% de su resultado, y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pas贸 al 97%. Esto significa que para los que vendieron sus granos luego de cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado econ贸mico un 75%. Lo mismo le pas贸 al resto de los cultivos de invierno, como la cebada.
  • Soja: El peso de los impuestos en el resultado del productor pas贸 de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado econ贸mico se ver谩 reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembr贸.
  • Ma铆z: El peso de los impuestos en el resultado del productor pas贸 de 81% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado econ贸mico se ver谩 reducido en un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembr贸.
  • Girasol: El peso de los impuestos en el resultado del productor pas贸 de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019. Esto significa que para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos su resultado econ贸mico se ver谩 reducido en un 80%, por causa de los impuestos su resultado ser谩 tan solo una quinta parte de lo que estimaba obtener cuando decidi贸 llevar adelante la siembra.

Fuente: SRA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *