Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

05/01/2020

Indicación Geográfica para la miel de limón

Elaborada con flores de azahar de limón, es un alimento que se destaca por el sabor suave y aroma floral, así como por sus aportes nutricionales.
GALARDÓN. El desarrollo de la Identificación Geográfica obtuvo obtuvo el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria.

Con 40.000 hectáreas dedicadas a la producción de limón, Tucumán lidera la producción y exportación de estos cítricos a escala mundial. Gracias a esta particularidad, los apicultores de esa provincia obtienen un alimento con características únicas y que es muy demandado por los consumidores: la miel de azahar de limón.

Por esto, un equipo de investigadores del INTA Famaillá impulsa el desarrollo de la Indicación Geográfica (IG) de miel de azahar de limón de Tucumán. Alejandro Álvarez, especialista en Agroindustria del INTA Famaillá –Tucumán–, señaló que se trata de una iniciativa de alto impacto comercial y económico. “Es una miel con características sensoriales muy apreciadas por el consumidor”, indicó y describió: “Es muy clara, de sabor suave y ligeramente ácido que cristaliza finamente y da una cremosidad al paladar bastante especial. Y, por supuesto, tiene el aroma particular del azahar”.

«Las condiciones naturales de nuestro territorio le otorgan a la miel de azahar de limón determinadas características físico químicas, sensoriales y biológicas específicas que resultan en una calidad diferenciada”, destacó Álvarez.

A partir de un exhaustivo análisis, realizado por el Laboratorio de Agroindustria del INTA Famaillá junto con la Universidad Nacional de Tucumán, el INBIOFIV (Conicet) y el Laboratorio de Palinología de la Universidad Nacional de Jujuy, se pudo determinar que la miel de azahar de limón posee flavonoides que le aportan una capacidad antioxidante, antimicrobiana y flebotónica –especialmente la hesperidina y hesperetina–, lo que le otorga el carácter de alimento con características funcionales y saludables.

Asimismo, los productores asociados a la Cooperativa Norte Grande y a la Asociación Civil Tucumana de Apicultura (ACTA) avanzaron en el desarrollo e implementación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas en el campo para la obtención de la miel y de Buenas Prácticas de Manufactura en las salas de extracción.

En este sentido, desde marzo de 2017, el INTA junto con representantes del gobierno provincial de Tucumán, –con la dirección de Alimentos y de Ganadería–, del gobierno nacional –con el punto focal NOA del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, la Cooperativa Norte Grande, la Asociación Civil de Apicultores y el Clúster Apícola de la provincia, avanzan en el reconocimiento y registro de la Identificación Geográfica ‘Miel de azahar de limón de Tucumán’.

El objetivo final de obtener este sello de IG, señaló Álvarez, “es conseguir un producto de alto valor agregado, cuyo beneficio económico sea apropiado por los pequeños productores que trabajan asociados”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *