Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/01/2020

Cuáles son los números de la exportación de trigo argentino

Se negociarán 13 mill/tn de trigo, de las cuales 9,6 mill/tn saldrán en 3 meses. La molinería argentina demandará 6 mill/tn.

Al comenzar el ciclo triguero 2019/20, la Bolsa de Comercio de Rosario analizó que tomando como referencia el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) se advierte que la intención exportadora es despachar 9,6 millones de toneladas en los primeros tres meses de una campaña para la que se proyectan exportaciones totales de alrededor de 13 millones.

“Actualmente el sector exportador mantiene una cómoda posición comercial con compras de 13,1 millones de toneladas y ventas externas declaradas de 11,9 millones”, detalla el relevamiento. En este contexto, la mercadería en manos de los exportadores que podrían asociar a nuevos compromisos de comercio exterior se limita a 1,2 millones de toneladas.

Con un margen de existencias de ese nivel, pueden cerrar algunos negocios externos para más adelante considerando que las DJVE no exhiben embarques para los meses de octubre y noviembre.

Las DJVE con embarques programados para el mes de diciembre 2019 alcanzan a 3,9 millones de toneladas, lo que constituye un volumen mensual récord para las DJVE de trigo.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Agencia Marítima NABSA, los embarques argentinos en el mes de diciembre fueron de sólo 1,8 millones de toneladas, notablemente por debajo de las DJVE para embarcar en dicho mes (3,9 Mt): “El bajo nivel del Río Paraná dificultó la carga de buques en los puertos del Up River, que en muchos casos partieron de las terminales con menor carga de lo habitual”.

Además, en la segunda mitad de diciembre se dio una combinación de menos días hábiles y persistentes lluvias que limitaron la actividad en puertos.

Ahora, según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua, la altura del río en Rosario llegaría a los 2,03 metros el 21 de enero, mostrando así una recuperación de más de 20 cm respecto de su nivel en diciembre.

Bruno Ferrari y Desiré Sigaudo, de la BCR, anticipan que es de esperar entonces que los embarques anotados para diciembre aún no efectivizados se reprogramen para las siguientes semanas, incrementando así la exigencia logística en los meses de verano.

“Como se señalara anteriormente, enero y febrero presentan también un elevado volumen de embarques programados con DJVE de 2,9 y 2,6 millones de toneladas, respectivamente”.

Fuente: BCR


Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *