Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/01/2020

Cómo se comportará el clima durante el verano

Según el especialista Eduardo Sierra, el resto de la estación tendrá riesgos climáticos significativos.

En el nuevo Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos, el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agrometeorología señala que “el verano 2020 continuará exhibiendo fuertes perturbaciones térmicas e hídricas. Sólo Bolivia y el NOA observarán una fuerte entrada de vientos cálidos y húmedos, provenientes de la Amazonia, observando precipitaciones muy abundantes con intensos núcleos de tormenta, que causarán riesgos de consideración.

El resto del área agrícola del Cono Sur continuará observando precipitaciones irregulares y algo inferiores a lo normal, que aportarán agua para el consumo de las pasturas y cultivos, pero no alcanzarán para reponer las reservas de humedad de los suelos. La temperatura continuará observando fuertes oscilaciones, alternándose lapsos calurosos con irrupciones de aire polar”.

En cuanto al otoño, se prevé un incremento de las precipitaciones y, reducirse los requerimientos hídricos de los cultivos, habrá una gradual reposición de las reservas de humedad de los suelos en la mayor parte del área agrícola. “No obstante, es probable que el centro de Chile, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana terminen la estación sin haber logrado reponer satisfactoriamente las reservas de humedad de sus suelos”, advierte Sierra.

Por último, Sierra sostiene que “se enfrenta una temporada con riesgos climáticos significativos, que afectarán a gran parte del área agrícola del Cono Sur, siendo necesario enfrentarlos mediante una cuidadosa planificación y un uso eficiente de la tecnología disponible, debiendo continuarse la vigilancia climática”.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *