Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/01/2020

Cómo evitar la triquinosis por comer embutidos

Recomendaciones del Senasa para no contraer la enfermedad que se genera por consumir carne cruda o mal cocida.
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia beneficiará a las pymes de chacinados.

La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas**.

Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores, etc).

Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

El Senasa recomienda a los consumidores:
• Adquiera chacinados y embutidos de origen porcino o de animales de caza que hayan sido inspeccionados y certificados por el Senasa u otros organismos provinciales o municipales. Los productos deben estar identificados con un rótulo que garantice su control.
• Evite productos de origen desconocido que no posean certificación, dado que representa un alto riesgo para su salud.
• Cocine bien la carne de cerdo, hasta que desaparezca el color rosado en su interior.
• Considere que la salazón, el ahumado o la cocción con microondas no matan al parásito.
• Antes de elaborar chacinados o embutidos para autoconsumo, debe remitir una muestra a un laboratorio para que sea analizada.

Fuente: Senasa

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *