Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/12/2019

Retenciones: nuevo escenario para exportar carne

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, hizo referencia a la nueva alícuota de retenciones del 9% para la carne vigente desde esta semana.

Tras la media sanción por parte de Diputados de la Ley de Emergencia Económica, las alícuotas de derechos de exportación podrán ser de hasta 33 por ciento en el caso de la soja, y de hasta 15 por ciento en otros granos, como maíz y trigo. También se anunció que habrá segmentación para pequeños y medianos productores.

En el caso de la carne vacuna, el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo , establece que las retenciones a las exportaciones de carne pase de 3 pesos a 9% por cada cada dólar.

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) sostuvo que “si lo calculamos desde el punto de vista de la exportación de 3.000 millones de pesos de este año, la carne estaría aportando 270 millones de dólares al Estado. Esto genera, sin ninguna duda, la caída de los precios de la vaca y cualquier novillo de exportación. En los dos casos, será el productor quien se hará cargo de este 9% porque el poder de compra de la industria frigorífica se verá disminuida”.

El presidente de entidad que agrupa a los frigoríficos agregó que “lo que me preocupa es que si la vaca deja de tener un valor considerable, el productor comience a acelerar la liquidación que se dio en 2019”. De acuerdo con datos de Ciccra, la importancia de las hembras en total faenado de enero a noviembre en los primeros once meses del año 2019 se ubicó en 48,5%, que significan 3,2% por encima del registro en el mismo período de 2018. La faena de hembras creció 10% anual y la de machos se redujo 3,5%.

Con la duplicación de derechos de exportación aplicados al sector cárnico bovino el Estado argentino recaudaría unos 270 millones de dólares adicionales el año que viene si se registrara exportaciones equivalentes a las del año 2019.

Las entidades que representan a los frigoríficos exportadores y la cadena de valor cárnica aún no emitieron aún opinión alguna sobre la duplicación de derechos de exportación instrumentada por el Gobierno nacional el sábado pasado.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *