Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

14/12/2019

El rendimiento en soja se construye con conocimiento

Investigadores de Stoller brindaron aspectos clave para tener en cuenta en todo el ciclo de la oleaginosa, con el objetivo de subir el techo de rinde.

En el cultivo de soja ya se han perforado varios techos de rendimiento llegando en Brasil a los 8.940 kilos en 2018 y en USA (con riego) se han alcanzado los 12.840 kilos /ha en lotes de 10 has. Desde la empresa Stoller consideran que el rendimiento se construye con el conocimiento de tres pilares fundamentales:

Conocimiento de la planta, el del ambiente y las estrategias del manejo adecuado. Una adecuada emergencia es vital para el inicio de la construcción del rendimiento.

La calidad de la semilla es fundamental (el niño en gestación). El tamaño de la semilla, el Poder germinativo (PG), Vigor, “Sanidad (presencia de patógenos)”, deberían ser los análisis habituales antes de la siembra.

La distribución espacial también es muy importante ya que influye en la distribución de las raíces, responsables de la captación de la información ambiental, no solo de agua y nutrientes. Una buena siembra debería dar como resultado plantas iguales nacidas a espaciamiento homogéneo. .

Una vez nacida la plántula se necesita asegurar Nitrógeno, Fósforo, Azufre, Calcio, Boro, para un buen desarrollo inicial. El Zinc, Cobalto y Molibdeno en cambio, son indispensables para la formación de nódulos y raíz.

En V5 y hasta R1 deberíamos poder contar unos 14 a 15 nódulos en el cuello de la planta para asegurar una fijación de N eficiente. Entonces resulta muy importante prevenir cualquier daño foliar ya que en esta etapa esta volcando toda esa energía en el crecimiento radicular. Cualquier problema se verá afectado el crecimiento radicular. Es por eso por lo que, la sanidad es muy importante.

En V5 comienza la etapa de crecimiento más vigoroso y sucede que la necesitad de nutrientes aumenta a la misma tasa. Es normal ver plantas muy vigorosas que luego resultan en estructuras con hojas solo en el ultimo tercio. Los rendimientos se logran con fotosíntesis. No puede aumentarse el rendimiento si no hay hojas que estimulen la fotosíntesis.

Cuando empieza la floración y hasta mediados de la misma, la planta cuida muy bien de las flores, las asegura. Luego, al haber mas competencia, se produce entre 45 y 70% de caída de flores. Necesitamos hojas verdes, fotosintéticamente activas, verdes desde la base, pues estas contribuyen a la vida útil de los nódulos que nos proveerán de Nitrógeno hasta finales de R5.

Para el llenado de granos, la reserva de agua en el suelo, y la energía solar serán las limitantes de rendimiento. Hojas activas, sanas y trabajando para llenar granos. Asegurar en N para aumentar peso de los granos, cuidar de los nódulos hasta el final.

La soja es una maquina de aumento de kilos por día. El agricultor debe tener en cuenta que está produciendo 80 kilos por día promedio. Este Fórmula 1 solo podrá ganar la carrera si está preparada la pista.

Una adecuada emergencia es es vital para la contrucción del rendimiento.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *