Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/12/2019

El 67% de los productores ya vendió la próxima cosecha

Según Carlos Steiger, Investigador de la Universidad Austral, se hicieron más coberturas ante la vuelta de las retenciones.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer los resultados del Ag Barometer Austral de noviembre, el cual indica a esta altura del año el 67% de los productores ya ha vendido su cosecha a través de forwards, futuros, negocios a fijar por Chicago y PUT. Carlos Steiger, Investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, aseguró a Super CAMPO que “los productores se han cubierto pensando en que puede volver las retenciones y eso se está reflejando en las declaraciones juradas al exterior. Se ha vendido muchísimo más que en la misma época de años anteriores y se han fijado precios. En el corto plazo, no ha venido mal porque ha sido una forma de anticipar ingresos fiscales, que luego faltarán porque ya hay un precio fijado”.

Steiger afirmó que en julio, antes de las PASO, se habían alcanzado los máximos índices de confianza porque había habido una buena cosecha, los precios eran razonables y los productores se estaban recomponiendo de la campaña anterior. Incluso la ganadería estaba repuntando. Luego de las PASO todos los indicadores de expectativas a futuro bajaron de 100 por primera vez en los dos años que hacemos estas mediciones. Esto tiene que ver con las posibles políticas que puede tomar el nuevo gobierno con el sector a partir del 10 de diciembre. El septiembre el 80% de los productores ya estaba seguro de que volverían las retenciones”.

Según el estudio de la Universidad Austral, un 39% de los productores dijeron estar peor financieramente con respecto a un año atrás y 79% de los productores piensan que es un mal momento para realizar inversiones. En cuanto a las expectativas futuras, un 55% de los productores piensan que de aquí a 12 meses sus empresas van a estar peor financieramente. En una serie más amplia, el 61% de los productores esperan malos tiempos para los próximos 5 años.

En cuanto a los productores ganaderos, manifestaron ser optimistas en cuanto a la rentabilidad de las actividades ganaderas; la excepción son los feedlots, donde los márgenes han caído como resultado de una relación desfavorable gordo/invernada (agravada por la estacionalidad) y la relación de precios granos/hacienda gorda. Estos factores provocaron que el porcentaje de ocupación de los feedlots sea bajo y hace presumir una menor oferta de hacienda para faena en los próximos meses.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *