Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

01/11/2019

Gran expectativa por las Jornadas de Alfalfa

El 13 y 14 de noviembre el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, será sede de la cadena alfalfera en Argentina y Sudamérica.
JONAlfa 2019 será sede del evento más convocante de la cadena alfalfera en Argentina y Sudamérica.

Doce expertos nacionales y un especialista de EE.UU, formarán parte de los expositores que recorrerán aspectos vitales en torno al cultivo de la Alfalfa en el auditorio principal. Otros atractivos importantes son la dinámica de maquinarias con 40 equipos en acción, el recorrido por el Camino de la Alfalfa, donde podrá observarse 50 variedades de 23 semilleros, y paradas específicas de manejos de malezas y fertilización; y el Foro “Desafíos y oportunidades en el negocio de la alfalfa”, en el Amerian Park Hotel de Villa María, organizado por la Cámara Argentina de la Alfalfa.

Este miércoles se presentó en la sala de sesiones del edificio del Rectorado de la UNVM, se realizó la presentación oficial de las Jornadas Nacionales de Alfalfa en conferencia de prensa.

Una foto que puede y debe mejorar. Argentina tiene una superficie de 3.200.000 hectáreas sembradas con alfalfa pura y pasturas consociadas base alfalfa, y la inmensa mayoría de su producción va destinada al mercado interno. De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nacional en 2017 Argentina exportó 54.500 toneladas y en 2018 ese número bajó a 38.998 toneladas, esto es el 0,2% del mercado mundial, se informó en la conferencia de prensa, y da cuenta de las inmensas posibilidades de la cadena de valor de la alfalfa.

Estuvieron presentes el coordinador de Gabinete de la Universidad Nacional de Villa María, Germán Cassetta; la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Carolina Morgante; el secretario de Investigación y Extensión del Instituto de Básicas, Carlos Berra; el ingeniero agrónomo y docente Julián Arpón, el presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, José Brigante y uno de los titulares de TodoAgro, el periodista José Iachetta.

Para Cassetta, las Jornadas de Alfalfa constituirán “el evento más importante del país y de América Latina en la materia”, y para la UNVM serán “una gran plataforma educativa y de construcción de conocimiento”, ya que “permitirán unir carreras específicas de la UNVM, relacionadas a la alfalfa, con los demás actores del sector”.
A su turno la decana Morgante, consideró que la Universidad “será la caja de resonancia del cultivo de la alfalfa, y que todo el evento y su relacionamiento posibilitará desarrollar más investigaciones, más proyectos que aporten al desarrollo regional y a mejorar la calidad de vida de la población”.

En la rueda con los periodistas se destacó la tarea del ingeniero agrónomo y docente Julián Arpón, quien realizó el diseño y condujo la implantación y protección de las 50 variedades en el campo experimental, que podrán verse en parcelas de 1.900 metros cuadrados cada una. “Ya fueron los alumnos a ver cómo se preparaba el terreno y seguirán recolectando saberes y experiencia durante las jornadas, cuando asistan a las conferencias y las demostraciones”, comentó.

Por su parte José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa dijo que “es muy satisfactorio que podamos estar juntos, con la Universidad, con los industriales y los demás actores, analizando la posibilidad de que el negocio crezca”, comentó. Y agregó seguidamente que “para que ello ocurra se debe tener tecnología, generar calidades, mejorar la logística que impacta en los costos de los productores”.

Informó que Argentina tiene grandes oportunidad para ensanchar sus exportaciones a nivel global, y que “en el país tenemos cuatro plantas de compactado (para hacer heno): en Bahía Blanca, Santiago del Estero, La Pampa y Córdoba, mientras que en España hay 200”, ejemplificó. Sobre este punto indicó que con menos de 300 mil hectáreas implantadas España representa el 8% del mercado mundial, en tanto que Argentina con 10 veces más de superficie explica solo el 0,2%.

Para consultar programa e inscribirse, consultar la página oficial de la Jornada JONAlfa2019: jornadasdealfalfa.com.ar/alfalfa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *