Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/10/2019

Proteína y fertilización

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un documento con la estimación de las pérdidas que habría sufrido el complejo oleaginoso argentino y toda su cadena de valor en la campaña 2018/19.
En todas las regiones vemos disminución en niveles promedio de fósforo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un documento con la estimación de las pérdidas que habría sufrido el complejo oleaginoso argentino y toda su cadena de valor en la campaña 2018/2019 por la baja proteína que viene registrando la producción argentina de soja que, a pesar de mostrar una mejora en el registro para el ciclo en consideración según el INTA Marcos Juárez, sigue generando importantes perjuicios para el sector.

Las pérdidas se han valorizado en base al promedio del precio FOB Up River de la harina de soja en el período de mayo a julio de este año, meses en los que se concentra la mayor parte de las exportaciones de este producto.

De acuerdo con el documento de la entidad rosarina, “nuestras estimaciones muestran la existencia de un costo extra de alrededor de US$ 674 millones para el complejo oleaginoso nacional, debido a la consecuente y persistente caída en la calidad proteica de la harina de soja, principal producto de exportación de la República Argentina”.

En cuanto a la incidencia de la fertilización sobre el contenido de proteína, Jorge Bassi, presidente de Fertilizar consideró que “los trabajos de fertilización en soja demuestran que una soja bien fertiizada, aumenta el rendimiento y tiene una tendencia a mejorar el contenido de proteína, entre 0,5 y 1 punto. Si bien tiende a corregir este defecto, no es la solución final al sistema, que es más complejo, donde las variedades tienen muchísimo peso. Nosotros creemos que vale la pena y en Acsoja aportamos al conocimiento que una buena fertilización no diluye la proteína sino que tiende a elevarla”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *