Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/10/2019

Web para controlar mejor a las malezas

La FAUBA y Corteva Agriscience desarrollaron una web que evalúa el riesgo de aparición de malezas para hacer el control sin abusar de los agroquímicos.
prepara dos. Las malezas son grandes condicionantes de los rendimientos de los cultivos.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrollaron una herramienta que predice, con siete días de anticipación, cuándo es más probable que emerjan las malezas. De esta manera, al aumentar la efectividad de los agroquímicos, se requerirían menos aplicaciones. “Hace más de 40 años que en la FAUBA se estudia la biología de las malezas, es decir, de plantas que perjudican el rendimiento de los cultivos. Junto con otros investigadores de Facultad quisimos reunir esta información en una herramienta que le permita a los productores controlarlas mejor”, explicó Diego Ferraro, docente de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA.

En este sentido, agregó: “Para combatirlas, los productores aplican agroquímicos que pueden contaminar aguas y suelos. Si conocemos el momento en que tienen mayor efecto, podemos reducir su uso. Gracias a investigaciones previas, sabemos que los herbicidas funcionan mejor cuando las malezas apenas emergen”.

En consecuencia, a partir de un Convenio Tecnológico entre FAUBA y Corteva Agriscience, un grupo de investigadores de la cátedra de Cerealicultura elaboró el modelo PRORIEMA (Pronostico del Riesgo de Emergencia de Malezas), que permite anticipar el momento de mayor riesgo de que germinen las semillas de las malezas en los agroecosistemas. “Esta herramienta web evalúa el riesgo de emergencia para cada uno de los siete días posteriores a la consulta. Se requieren dos grupos de variables: las ambientales —como la temperatura y la humedad del suelo—, que se cargan automáticamente, y las que debe ingresar el productor respecto al manejo agrícola, como cuál fue el cultivo antecesor, qué rendimiento obtuvo, qué tipo de labranza del suelo utiliza y en qué localidad se encuentra”.

El modelo se diseñó para predecir el riesgo de emergencia de una maleza particular, el Yuyo Colorado, en algunas zonas agrícolas del país, como el norte, el sur y el este de Buenos Aires, y el sur de Córdoba y Santa Fe. En el futuro, gracias a la estructura que se usó en su programación, el modelo se podrá calibrar para que funcione
con muchas otras malezas y en cualquier región donde se produzcan
cultivos extensivos de granos. Diego remarcó que la herramienta es libre y gratuita, y que se puede acceder a ella a través de la web. Para usar el modelo sólo se requiere un celular, una tablet o una computadora personal con conexión a internet. “Nos entusiasma hacer llegar las investigaciones de la Universidad pública a los productores”.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Web para controlar mejor a las malezas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *