Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/10/2019

Plataforma online para empresas alimentarias

Se realizó el lanzamiento de la plataforma “Sistema Integrado de Gestión y Control de Establecimientos y Productos Alimenticios”, para digitalizar y acelerar trámites en Buenos Aires.
Presentan plataforma on line para empresas alimentarias de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís encabezó el lanzamiento de la plataforma denominada “Sistema Integrado de Gestión y Control de Establecimientos y Productos Alimenticios”, un sistema que le permitió a la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) digitalizar y acelerar trámites en la provincia de Buenos Aires para las industrias alimentarias. Por ejemplo, el promedio de tiempo se redujo de 1 año y medio a 45 días para la resolución de los expedientes.

«Estamos orgullosos de los avances logrados a partir de la puesta en marcha de la UCAL. No solamente se destaca la simplificación de trámites para habilitar las industrias de alimentos y digitilizar los procesos, sino que además se trabaja en la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos. Esto es central para reducir las enfermedades derivadas de productos no aptos», destacó Sarquís.

Con el funcionamiento de la nueva Plataforma, a partir de septiembre pasado, la gestión es ahora 100% digital lo que provocará menos errores, una respuesta más rápida, mayor agilidad y eficiencia. A partir de la digitalización, ya se iniciaron 5.694 expedientes de los cuales el 94,33 % corresponden a solicitudes de RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y el 16,28 % fueron finalizados y otorgados los certificados de manera digital.

Además, se comenzó a trabajar en la vigilancia, seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y la Defensa del Consumidor a través de la integración a la Red Federal Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA), teniendo en cuenta que la Provincia recibe el 38,8 % del total de las denuncias del país.

En la provincia de Buenos Aires se procesan más del 70% de los alimentos elaborados en el país y que la industria alimentaria representa un 27% de las exportaciones de la Provincia. El empleo manufacturero del sector alimentario absorbe el 24%. Desde suelo bonaerense se exporta a un total de 145 destinos internacionales distintos y ya son 80 mil los productos, sumando unos 2.500 establecimientos los inscriptos en todo el territorio.

El Ministro Sarquís estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; y el titular de UCAL, Sebastián Alconada. También participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos, Carlos Méndez; de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios, Horacio Belcuore; de Asistencia al Celíaco de Argentina, Alicia Greco; de la Cámara de la Industria de Bebidas Sin Alcohol, Gisela Quiroga; del Centro de la Industria Lechera, Osvaldo Cappellini; de la Federación Económica de Buenos Aires, Irineo Quiñones; de la Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas, Pablo Villano; de la COPAL, Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; y de la Secretaría de Simplificación Productiva de la Nación, Lidia Piccinino.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *