Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/10/2019

La sequía le resta producción al trigo

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción se reduciría en 1,5 millón de hectáreas y el área maicera sería menor que la anterior.
PÉRDIDAS. La falta de lluvias generó perjuicios en 206 mil hectáreas sembradas con trigo.

“El extenso período seco que abarcó el trimestre frío y sigue extendiéndose sobre octubre le ha quitado al trigo las posibilidades de alcanzar los 21,5 millones de toneladas que se proyectaban”, asegura un informe elaborado por la Bolsa do Comercio de Rosario.

Septiembre y los primeros 9 días de octubre mantienen el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro sur de la región pampeana. Ya se estiman casi 2 quintales menos de los 32,5 quintales que se proyectaban. “También afectó el nivel sembrado, ajustando el área de la siembra récord a 6,70 millones de hectáreas ha, unas 170 mil menos que lo estimado hace un mes. Las pérdidas de lotes que empiezan a dejarse de lado por la falta de agua y el efecto de las bajas temperaturas, en forma total o parcial, ya suman 208 mil ha. El resultado de todo esto ajusta la estimación de trigo de Argentina a 20,0 millones de toneladas para el ciclo 2019/20”.

Según la BCR, el clima sólo ha sido más benevolente con los trigales de la provincia de Entre Ríos y el centro y norte de Santa Fe. Solo en algunas regiones privilegiadas del este de Buenos Aires se mantienen altas expectativas. En el resto los distintos grados de afección por bajas temperaturas y falta de agua se profundizan con un 30 a 40% de perdida de rinde.

Se espera, como media provincial, un rinde menor a los 35 quintales, cuando el año pasado se superó los 38 qq/ha. El área cordobesa tampoco pasa por un buen año: apenas se alzaría con una marca provincial 28,6 quintales. Entre el este cordobés y el resto provincial hay más de 10 quintales de diferencia. Los trigales del sur santafesino se resienten por la falta de agua, pero las estimaciones muestren una mejor situación. La provincia lograría 33,6 qq/ha cuando un año atrás se estimaba una media menor a los 29 quintales.

En cuanto al maíz, la proyección del volumen comercial maicero cae de los 50 a 47,5 millones de toneladas. “El área de siembra maicera prometía ser la más importante de todos los tiempos. Se esperaba un aumento del 3% sobre la 2018/2019, pero, tras el ajuste, la 2019/20 será menor en un 1,4%. La intención pasa de 7,25 a 6,9 millones de hectáreas. La falta de agua se sumó a la incertidumbre que venía acorralando al cereal. La siembra está retrasada en 3 puntos respecto a las últimas 5 campañas. El avance de las labores de siembra cubren 1,45 millón de hectáreas, 21% de la nueva intención de 6,9 millones”, sostiene el informe.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *