Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Lecheria

07/10/2019

La lechería alerta ante posible recesión en 2020

Según OCLA, el año será más ajustado ante una posible recesión mundial. Los productos lácteos que se comercializan a nivel mundial se desaceleraron al 8% hasta el segundo trimestre de 2019.
Los productos lácteos que se comercializan a nivel mundial se desaceleraron al 8% hasta el segundo trimestre de 2019 gracias al debilitamiento del crecimiento de la oferta, en comparación con el crecimiento del 18% en el primer trimestre.

En el  informe trimestral de OCLA sobre la industria láctea, Rabobank dijo que la actividad económica mundial se está desacelerando y que la condensación está disminuyendo tanto para los clientes como para los productores lecheros.

A medida que el 2019 llega a su fin, Rabobank dijo que está encontrando el mercado lácteo más ajustado de lo esperado. Los productores están más limitados y la demanda se ha mantenido estable a pesar de los problemas comerciales y económicos.

Tom Bailey, analista senior de lácteos de Rabobank, dijo: “Los riesgos económicos destacados en informes trimestrales anteriores se están convirtiendo en realidad. China registró su menor crecimiento anual del PIB en 30 años hasta el segundo trimestre de 2019 frente a 2018, y los mercados del sudeste asiático se han visto afectados«.

«Desafíos similares enfrenta la UE, ya que Alemania vio su contrato económico en el segundo trimestre en comparación con el año pasado, una señal preocupante para un mercado que enfrenta otros desafíos, con un posible final desafiante para el Brexit».

“El Banco Central Europeo respondió bajando las tasas en un 0,5% y anunciando una flexibilización cuantitativa abierta de € 20 mil millones al mes a medida que aumentan los riesgos de recesión. Estados Unidos también ha mostrado algunos datos preocupantes, la curva de rendimiento del tesoro de 2 a 10 años invierte finalmente la especulación de una recesión inminente».

Muchas organizaciones económicas ahora han proyectado la posibilidad de una recesión mundial en el segundo semestre en 2020, y Rabobank señaló que, típicamente durante las recesiones, los precios de los productos lácteos pueden disminuir entre un 20% y un 40%.

Incluso con este posible retroceso económico que se avecina, la mayoría de los mercados lácteos mundiales se han mantenido estables a lo largo de 2019. En los Estados Unidos, el número de vacas continuó disminuyendo hasta agosto después de caer en 82,000 en julio.

Pero Rabobank dijo que es probable que los precios más altos de la leche en la segunda mitad de 2019 y en 2020 estabilicen el rebaño y aumenten las bajas en aproximadamente un 1% en los próximos 12 meses.

Las tensiones comerciales entre EE. UU. Y China finalmente han comenzado a disminuir, con China otorgando algunas exenciones limitadas a sus aranceles para los productos estadounidenses. Aunque los consumidores estadounidenses pueden comenzar a sentir cierta presión a medida que las tarifas anteriores llegan a los bienes de consumo en general, dijo Rabobank.

China todavía está lidiando con la crisis de la peste porcina africana y los niveles críticos de pérdida de cerdos. Es probable que esto afecte a los mercados mundiales de proteínas animales en los próximos años. Pero recientemente, el aumento de los precios de la leche en China ha provocado un aumento de los precios de la carne.

La leve recuperación de la producción de China, el fuerte crecimiento de las importaciones y el consumo estable han llevado a una cierta acumulación de existencias, dijo Rabobank, y se proyecta que en el segundo semestre de 2019 China tenga menores importaciones.

“Las guerras comerciales siguen siendo un dolor de cabeza logístico para los exportadores de lácteos, aunque es poco probable que tengan un impacto significativo en el balance de masa de los productos durante los próximos 12 meses. El mercado mundial de productos lácteos se ha vuelto más líquido en los últimos años, lo que permite la flexibilidad en el suministro «, dijo Rabobank.

«En general, parece que el mercado mundial de productos lácteos se mantendrá estable durante los próximos seis meses antes de que la oferta pueda salir adelante del crecimiento de la demanda, momento en el que podríamos ver cierta presión a la baja en los precios».

Nota: traducido por el OCLA de DAIRYreport.com (por Beth Newhart)

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *