Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

24/09/2019

Semana de los Productos Andinos

Del 28 septiembre al 1 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n realizar谩 distintas actividades para promocionar el consumo de los productos andinos.
El 60% de la producci贸n del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucum谩n y la Rioja.

Por segundo a帽o consecutivo, se realizar谩 la Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires. Esta iniciativa que se extiende desde el s谩bado 28 de septiembre al martes 01 de octubre, tiene por fin dar a conocer la diversidad de productos locales con valor agregado, promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y su uso en la cocina regional y gourmet.

Durante esa semana, se desarrollar谩n una serie de actividades impulsadas por el Ministerio de Agricultura de la Naci贸n y financiadas por el Programa de Inserci贸n Econ贸mica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), para vincular al consumidor con el productor y posibilitar la identificaci贸n de nuevos canales comerciales que permitan consolidar el crecimiento de la cadena.

La agenda comienza el 28 y 29 de septiembre聽en Barrancas de Belgrano聽con聽una feria de productos andinos, clases de cocina y degustaci贸n en el Aula Taller M贸vil de Gastronom铆a.

Estar谩n聽los cocineros Hern谩n Siemens (Salta), Chef de BASA Restaurante y Facundo Acevedo, Chef de Sucre; reconocidos chefs locales que tambi茅n transitaron su carrera en Venezuela, Jap贸n y Londres, quienes realizar谩n platos con productos aut贸ctonos utilizando t茅cnicas antiguas con un enfoque moderno. A su vez, M贸nica Marinaro (Madame Papin), dar谩 una clase de cocina para todos los que asistan.聽

Ese fin de semana tambi茅n habr谩 clases de cocina y degustaci贸n en distintas Estaciones Saludables de la Ciudad. En tanto, el 1掳 de octubre y s贸lo con inscripci贸n previa se organizar谩 una Ronda de Negocios con comerciantes, diet茅ticas, restaurantes y chefs en el Mercado Belgrano.

Productores, artesanos e hiladores de llama y vicu帽a exhibir谩n sus creaciones mientras que los chefs expondr谩n sus conocimientos acompa帽ados de estudiantes de gastronom铆a de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Jujuy, para dar testimonio de las costumbres y forma de vida de sus ancestros acercando sus tradiciones al desarrollo y futuro de la agroindustria.

Estas actividades se llevan adelante en el marco de聽la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de La Naci贸n desde聽 el a帽o 2016.

PRODUCTOS ANDINOS.聽Los productos son muchos pero se ha priorizado a la quinua, papa andina, oca, yac贸n, ma铆ces andinos y porotos andinos, por ser los de mayor desarrollo.聽Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptaci贸n a zonas agroclim谩ticas desfavorables. El 60% de la producci贸n del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucum谩n y la Rioja.

Cronograma de Actividades.聽S谩bado 28/09 y Domingo 29/09聽–聽聽Actividades gratuitas y abiertas al p煤blico.

1)聽Feria de productos andinos y clases de cocina en el Aula Taller M贸vil de Gastronom铆a (ATM)聽10 a 18 horas en Barrancas de Belgrano.聽Chefs Invitados:

-M贸nica Marinaro:聽es la impulsora de Madame Papin, proyecto alentado por varias cooperativas del norte del pa铆s dedicadas a la comercializaci贸n de papines andinos. Desde hace 15 a帽os sostiene las cadenas de producci贸n, llev贸 la papa andina desde la Quebrada a la g贸ndola del supermercado.

-Nayra Mar铆a de Monserrat Tocon谩s: Profesora de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de Jujuy.

-Nadia Abigail L贸pez: Alumna de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de Jujuy.

-Hern谩n Siemens, Chef de BASA Restaurante.聽Nacido en Salta y聽 especializado en Cocina de Altura. Trabaj贸 en Buenos Aires en distintos restaurantes lo que le permiti贸 recorrer estilos como mediterr谩neo, asi谩tico y escandinado moderno. Tambi茅n se desempe帽贸 en la Embajada Argentina en Venezuela y fue Jefe de Cocina de Nana de Nueva York. Es un cocinero vers谩til con un fuerte perfil creativo y de muy buena t茅cnica.

-Facundo Acevedo, Chef de Sucre:聽Entrenado en Argentina, Jap贸n y Espa帽a, trabaj贸 en restaurantes de renombre como Sucre (Latino Am茅rica top 50) y el Relais & Chateaux, Algodon Mansion en Buenos Aires. Tambi茅n transit贸 el camino del raw food de la mano de Diego Castro. Previamente fue Chef en la Embajada Argentina en Venezuela y ocup贸 el mismo cargo en la Embajada de Londres.

2)聽Clases de cocina y degustaci贸n en las Estaciones Saludables de la Ciudad:聽Mercado de Bonpland, 11:30 hs; Estaci贸n Centanario, 10:30 hs y聽Estaci贸n Chacabuco, 16 hs.

Martes 1/10 – 9:30 horas:聽 Ronda de Negocios en Mercado de Belgrano. – Con Inscripci贸n Previa – Participan de la 芦Semana de los Productos Andinos禄: el Instituto Nacional de Educaci贸n T茅cnica (INET) del Ministerio de Educaci贸n; Fundaci贸n ArgenInta 芦Del Territorio al Plato禄 junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura a trav茅s del Programa 芦CocinAr禄; el Programa de Inserci贸n Econ贸mica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR-DIPROSE); el Programa Federal de Medios y Contenido P煤blico; los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucum谩n.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *