Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

25/09/2019

Se espera una siembra récord de 34 millones de hectáreas

La Bolsa de Cereales anticipó para la campaña 2019/20 una siembra récord próxima a las 34 millones de hectáreas y una cosecha de 131,7 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales anticipó para la campaña 2019/20 una siembra récord próxima a las 34 millones de hectáreas (1,2% por encima del ciclo previo). En caso de mediar buenas condiciones climáticas, se estima una cosecha de 131,7 millones de toneladas (2,7% inferior al récord de 135 millones de toneladas alcanzado durante la campaña 2018/19).

Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas, destacó que la campaña comenzó con un buen desempeño de los cultivos de inverno. “Gracias a la adecuada humedad que se registró durante la mayor parte de la ventana óptima de siembra y a la buena relación insumo/producto, el área de trigo se elevó a 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor superficie destinada al cereal en los últimos 19 años. La producción del cereal podría marcar un nuevo récord de 21 millones toneladas (2 millones de toneladas más que la campaña 2018/19), mientras la de cebada se ubicaría en 3,8 millones de toneladas (9,5% por debajo del ciclo previo).

En los cultivos de verano se prevé una expansión interanual de 1,6% en el área sembrada de maíz con destino grano comercial, inferior a la inicialmente prevista (6,6%). En este sentido, la economista Milagros Ibarguren resaltó que entre julio y septiembre hubo un cambio significativo de los márgenes, especialmente para los planteos de maíz, debido al descenso de los precios internacionales. En líneas generales, “teniendo en cuenta el set de precios vigente a la fecha y los costos asociados a cada cultivo en las distintas zonas, se estima un importante descenso para los márgenes brutos de la campaña 2019/20”, afirmó la economista.

Bajo este escenario se alcanzaría una superficie de siembra de maíz de 6,4 millones de hectáreas. Además, Copati hizo hincapié en que “durante este ciclo se espera un aumento del área sembrada en fechas tempranas, que presentan mayor rendimiento potencial a cosecha y ello permite proyectar un volumen de producción de 50 millones de toneladas”. En paralelo, no se prevén cambios significativos en el área destinada al cultivo de sorgo.

Las primeras estimaciones para soja arrojaron un incremento de 200 mil hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019/20. Pese a esta leve expansión del área, difícilmente se puedan igualar lo elevados rendimientos recolectados durante el ciclo previo, por tal motivo la proyección de producción se ubicaría en torno a las 51 millones de toneladas, afirmó el Jefe de Estimaciones Agrícolas.

Por su parte, la siembra de girasol registró una merma interanual del 12,8%, debido la caída de la superficie en el NEA, uno de sus núcleos productivos más importantes, a la espera del comienzo de la siembra de los primeros lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Fuente. Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *