Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/09/2019

Bioetanol: un negocio con potencial

Hoy el corte de las naftas es del 12% con bioetanol. Especialistas indican que también "tenemos una capacidad instalada ociosa que alcanza el 30 por ciento".
MEZCLA. Hoy el corte de las naftas es del 12% con bioetanol.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la hoja de balance del USDA para el bioetanol utilizado como combustible en Argentina la producción nacional de etanol se ha multiplicado casi ocho veces entre 2010 y 2017, pasando de 125 millones de litros a 1.105 millones litros. Este salto productivo estuvo acompañado de un importante incremento en el corte efectivo de la nafta que pasó de 1,9% en 2010 a 11,6% en 2017, así como de un aumento del 60% en la demanda de nafta.

“Desde 2017, ni el porcentaje de mezcla ni el consumo interno de nafta sufrieron cambios considerables, por lo que tampoco se percibieron mayores cambios en la producción local de bioetanol entre 2017 y 2019. En el caso del consumo de nafta, éste está estrechamente vinculado al nivel de actividad económica por lo que resulta lógico que no haya mostrado aumentos en los últimos años y que se espere una caída marginal en el consumo anual de 2019. Esta realidad hace esperar que sólo un incremento en el corte obligatorio de la nafta pueda motivar una suba en la producción de corto plazo”.

En lo que se refiere al comercio internacional del bioetanol, el informe señala que “en junio de 2019 el Mercosur y la Unión Europea firmaron un importante acuerdo que alcanza a la comercialización del biocombustible. El acuerdo prevé exportaciones de bioetanol originado en países del Mercosur por 570 millones de litros para uso industrial sin tasas de exportación y otros 250 millones de litros para uso como combustible con una tasa a la importación mínima. Ambas medidas se implementarán gradualmente en los próximos 6 años”.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *