Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Turismo Rural

28/09/2019

Andinos para paladear con todo gusto

La “Semana de los Productos andinos” organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promociona alimentos identitarios del NOA argentino.
Los productos ‘nativos de la zona’ se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad.

Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables. Aproximadamente el 50% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, le sigue Salta con el 35%, Catamarca con 10% y el 5% restante compartido entre Tucumán y La Rioja. Este fin de semana llega a CABA por segundo año consecutivo, una enriquecedora propuesta que tiene la finalidad de difundir el valor de estas producciones.

Hoy sábado 28 de septiembre comienza la “Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires” y se extenderá hasta el martes 1 de octubre con el objetivo de dar a conocer la diversidad de productos locales con valor agregado, promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y su uso en la cocina regional y gourmet.

El sábado 28 y domingo 29 de septiembre la cita es en Barrancas de Belgrano con una perfumada y colorida feria de productos andinos y sabrosas clases de cocina y degustación en el “Aula Taller Móvil de Gastronomía”.

Reconocidos cocineros deleitarán los paladares, llegado desde Salta Hernán Siemens Chef de BASA Restaurante y Facundo Acevedo, Chef de Sucre sorprenderán con productos autóctonos utilizando técnicas antiguas con enfoque moderno. También participará con una clase magistral de cocina, Madam Papín quien llevó la papa andina desde la Quebrada a la góndola del supermercado y habrá lugar también para estudiantes de gastronomía de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Jujuy. Completan la propuesta productores, artesanos e hiladores de llama y vicuña quienes exhibirán sus creaciones al público.

Son muchos los productos andinos pero con prioridad de la quinua, papa andina, oca, yacón, maíces andinos y porotos andinos por ser los de mayor desarrollo. Los “productos nativos de la zona” como suelen llamarlos, se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad siendo altamente resistentes a las condiciones desfavorables agroclimáticas.

Muy bien definidos como “productos del futuro” aunque son milenarios, han logrado perdurar en el tiempo seduciendo en la actualidad a los paladares más exigentes. Participan de la “Semana de los Productos Andinos” el Instituto Nacional de Educación
Técnica (INET) del Ministerio de Educación, la Fundación ArgenInta “Del Territorio al Plato” junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura con el Programa “CocinAr”, el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR-DIPROSE), el Programa Federal de Medios y Contenido Público y los gobiernos de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

Una verdadera fiesta del sabor andino en plena Capital Federal, que configura una amalgama de historia, gastronomía, costumbres y trabajo de quienes aman su tierra, trabajan en ella y sienten orgullo de sus producciones. Se pueden probar algunos platos gourmet del “Recetario Internacional de la Quinua: tradición y vanguardia” Un sabroso tamal de quinua con pollo, tabulé de quinua, la potentosa sopa de quinua y calabaza o quizá una ensalada de quinua con atún y
jengibre.

“La riqueza de la quinua no sólo está en los granos de sus coloridas panojas. Su valor está en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos, lo que ha permitido preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía de la quinua. Esta es la verdadera riqueza que nos ofrece ‘un futuro sembrado hace miles de años’ comentó José Graziano da Silva quien fuera Director de la FAO. Todos están invitados a una mesa que luce radiante envuelta en aromas andinos.

EVENTOS BONAERENSES. Algunas actividades para disfrutar en la provincia de Buenos Aires son:

-56º Fiesta Nacional de la Flor en Escobar hasta el 14 de octubre. El domingo 29 se elegirá a la 32° Reina Nacional Infantil del Capullo. Viernes 4 de octubre: festejos 50° Aniversario Jardín Japonés. Sábado 5 de octubre: desfile de carrozas por calles céntricas. Domingo 6 de octubre: elección 56° Teina nacional del la Flor. Información en www.fiestadelaflor.org.ar.

-El 29 de septiembre se realizará la 4 Gran Vuelta del Cicloturismo, Arrecifes. Desayuno, almuerzo, shows musicales, sorteos. Recorridos 6,25 y 55 km. Inscripción previa. Facebook Cicloturismo Arrecifes.

-El 29 de septiembre tendrá lugar la 18° Fiesta de las Colectividades en Coronel Suárez. Acto oficial día del inmigrante. Representantes de cada Nación y lo mejor de su arte culinario, costumbres, tradiciones e historia. Patio de comidas, espectáculos coreográficos y musicales.

-Reapertura Hipódromo Ciudad de Dolores el 29 de septiembre desde las 10:00. Servicio gastronómico, patio cervecero local.
Cierre con Banda La Bohemia.

-5° Edición Feria Regional del Libro en Roque Pérez. Hasta el 29 de septiembre en el predio del Ferrocarril. Editoriales, presentación de libros, escritores, talleres, música, teatro, mercado Bien Auténtico.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *