Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

03/07/2019

Novedades para la cosecha de miel 2019-2020

A partir de la pr贸xima cosecha, los tambores con miel cumplir谩n con los movimientos trazados desde su origen en sala de extracci贸n de miel y a lo largo de la cadena.
Para la pr贸xima cosecha s贸lo se podr谩 comercializar la miel en tambores que cumplan las especificaciones dispuestas en la Resoluci贸n del Senasa E-5/2018.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informan que, en el marco de la obligatoriedad del uso del Sistema de trazabilidad Ap铆cola (SITA) y del Sistema de Certificaci贸n de Exportaciones Ap铆colas (SIGCER ap铆cola), desde la pr贸xima cosecha s贸lo se podr谩 comercializar la miel en tambores que cumplan las especificaciones dispuestas en la Resoluci贸n del Senasa E-5/2018.聽

Para avanzar en el ordenamiento de envases met谩licos para miel y generar la trazabilidad desde la colmena, todos los tambores con miel cumplir谩n con movimientos trazados desde su origen en sala de extracci贸n de miel y a lo largo de la cadena ap铆cola donde cada usuario aceptar谩 su recepci贸n y transferencia en el SITA.

Asimismo los establecimientos exportadores tienen hasta el 1掳 de septiembre de 2019 para incorporar el stock de miel en dep贸sito al SITA. A partir de esa fecha no se podr谩 declarar la trazabilidad de la miel en la 煤ltima etapa de la cadena.

Como medida de excepci贸n, los productores ap铆colas que aun posean tambores fabricados/reacondicionados bajo ex Resoluci贸n N掳 121/98 con miel de la cosecha 2018-2019 o tambores vac铆os con zona planografiada en condiciones de ser utilizados, podr谩n solicitar etiquetas al SENASA para ser incorporados al SITA desde la sala de extracci贸n. Esta medida promueve la trazabilidad desde la colmena a trav茅s de la carga de informaci贸n en los sistemas mencionados, como son la identificaci贸n del ap铆ario, la fecha de cosecha, los lotes producidos y sus movimientos hasta su exportaci贸n final.

Las solicitudes se recibir谩n a trav茅s de聽[email protected], debi茅ndose completar un formulario de solicitud declarando fecha, sala habilitada, renapa, cantidad de etiquetas solicitadas, responsable y direcci贸n postal de quien recibe las etiquetas. El otorgamiento de las mismas ser谩n remitidas por correo postal desde la Coordinaci贸n de Apicultura de la Direcci贸n Nacional de Alimentos y Bebidas.

El etiquetado de los tambores debe realizarse seg煤n las instrucciones que se adjuntar谩n al env铆o de la sala de extracci贸n solicitante; quedando prohibido colocar etiquetas autorizadas por el Senasa y distribuidas por la Secretar铆a de Agroindustria a tambores fabricados bajo vigencia de la Resoluci贸n 121/98 con siglas UN en su base.

Por cualquier duda o consulta, comunicarse telef贸nicamente al (011) 4121-5163/5482 o a聽[email protected]

Fuente: Secretaria de Gobierno de Agroindustria / SENASA.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *