Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

14/07/2019

Más inteligencia artificial en el agro

El proyecto Farmbeats, impulsado por Microsoft, permitirá a los agricultores de la región tener más información sobre sus cultivos en tiempo real y conocimiento del terreno en el que cosechan.
El proyecto Farmbeats ayudará a incrementar la producción de alimentos para el 2050 y satisfacer la demanda global mayor en un 70% con más Inteligencia Artificial.

La agricultura argentina tiene relevancia estratégica por la calidad de su producción. Las principales cosechas para consumo y exportación son la soja y la harina de soja, trigo, maíz, las legumbres secas y la cebada, lo que significa más proteínas para el mundo. Sin embargo, el campo local todavía muestra deficiencias en la competitividad y rentabilidad de sus producciones. Los obstáculos que están poniendo en alerta a la comunidad agrícola son tanto la desigualdad económica como el contexto adverso en el que viven los pequeños productores.

Si sumamos que ya hay estudios que demuestran la necesidad de duplicar la producción mundial de alimentos para 2050, más allá de las tecnologías que los productores apliquen en sus lotes, aún continúa siendo limitada la conectividad y lograr un mejor acceso. Por lo general, los campos de cultivos se encuentran alejados de las zonas urbanas y no cuentan con energía eléctrica o conectividad a Internet. Esto profundiza la brecha entre ellos.

VISITA. La presencia de Ranveer Chandra en Buenos Aires, como líder científico mundial y creador de Farmbeats, fue el contexto ideal para presentar el proyecto llamado “Farmbeats” que resuelve estos desafíos del agro como la velocidad de conectividad en los lotes y la mejora en los mapas de precisión. Bajo el lema Inteligencia Artificial para alimentar al mundo con innovación y cuidado ambiental”, el proyecto se integra en el campo a través de entidades rurales y universidades argentinas para construir estas soluciones en conjunto y proveer la mejor tecnología para los pequeños agricultores. En el caso de la Argentina, Microsoft tiene una decisión firme de llevar internet a más zonas rurales.

La misión de FarmBeats es simple: democratizar la inteligencia artificial y ponerla en manos de los productores que más la necesitan para reducir la pobreza y aumentar la productividad. Super CAMPO dialogó con Ranveer Chandra quién destacó que para el caso de Argentina la implementación se caracterizará en tecnologías de recolección y análisis de datos más simples por poseer cultivos de pequeña escala. “Creo que éstas tecnologías impactarán positivamente en esta región. Los principales actores agrícolas son significativos para este proyecto. Argentina, como gran controlador del mercado y proveedor de carne y soja del mundo, es el socio ideal si hablamos de alimentar al mundo. Necesitamos que estas economías regionales entren al juego y darles la opción de entrar en una agricultura basada en datos inteligentes”, aseguró Ranveer Chandra a la revista de PERFIL.

Por esto, la inteligencia artificial (IA) debe considerarse como un factor productivo más que redefina los modelos de producción agrícola local y en el mundo. Además, la agroindustria enfrenta cada vez más desafíos como garantizar la seguridad alimentaria, satisfacer la demanda de poblaciones en crecimiento y no dañar el medio ambiente. “Esto es poner el foco en una agricultura orgánica tiendo el control y manejo de lo que se aplica, saber cómo se aplican los fertilizantes a los cultivos. La IA en la agricultura de precisión es un punto crítico e ideal para trabajar en el país. Esta región puede tener un rol central y será la protagonista de alimentar al mundo con alimentos sanos y nutritivos. No tenemos demasiadas instalaciones aún en Latinoamérica es por eso que visito este país. Actualmente, están distribuidas en India, Kenia y Nueva Zelanda y tenemos planeado implementarlas en el Mercosur”, agregó el líder Chandra.

CONECTIVIDAD. Para impulsar la innovación en los campos, Farmbeats lo que hace es utilizar sensores de bajo costo, drones, y algoritmos de Machine Learning (aprendizaje automático) para incrementar la productividad y rentabilidad de los productores agrícolas. Principalmente, se apunta a solucionar problemas de conectividad a internet a través del acceso a espacios libres que se puedan encontrar en frecuencias de TV. Entonces, establece enlaces de banda ancha de alto rendimiento entre las conexiones de internet del hogar del agricultor y una estación base de IoT en el campo en el cual se trabaja.

El programa ayuda a pronosticar cada año con los datos que el productor recopile de su trabajo en el campo ya sea a través de sensores, cámaras o drones. Se puede pronosticar el clima a largo plazo, datos de semillas modificadas de manera genética, anticipar precios de productos básicos que se precisen en el lote y hasta recomendar cuanto deben sembrar en el lote. El precio de costo base de los equipos arrancan de 1.000 a 1400 dólares. En Argentina, la idea es instalar radios cognitivas o inalámbricas para que un transceptor inteligente detecte señales o canales que se estén utilizando y los que no. De inmediato, pasa a los canales no empleados optimizando el uso del espectro de radio frecuencia para beneficio del productor.

El impacto de este tipo de tecnología también esta destinada a no dañar el medio ambiente. “Por ejemplo, uno de los casos que destaco es que los productores se guían por microclimas en gran parte del lote, que se puede cultivar más y en qué usar menos insumos, fertilizantes o plaguicidas y no desperdiciar agua para que la ganancia sea real tanto para el productor como para la comunidad. Se ahorra hasta un 31% de agua y cal para controlar el ph del suelo. Es de gran utilidad para manejar áreas de sequía o inundadas”, indicó Ranveer Chandra.

FUTURO. La relevancia de esta iniciativa es que, de acuerdo con diversos estudios, para el año 2050, se espera que la población mundial llegue a los 9.8 millones de personas, por lo que la producción de alimentos tendrá que incrementarse a más del 70% para satisfacer la demanda. “Si hablamos de los pequeños productores, el objetivo de mi visita también es para involucrar al Estado en esta iniciativa y hacer viable un plan para educar al productor en cuanto a los beneficios de las IA para el agro”, aclaró Ranveer Chandra.

Las AgTech tienen que revolucionar la producción agrícola actual. El caso ideal es la India, donde el Gobierno subsidia hasta el 80% para los sistemas de riego que ayudan al productor a disminuir los riesgos de inundación. También se subsidian los fertilizantes y las semillas. “El paso es que el Gobierno intervenga y destine parte del presupuesto en Agtechs. Cumplir con criterios ambientales ya que con datos satelitales predecen el estrés o detecta si no están usando prácticas sustentables. En los campos argentinos la idea será llevar más conectividad a zonas donde no la tienen por medio de las frecuencias de onda usadas por la televisión”, resaltó el líder mundial en IA.

Oportunidad de revolucionar el agro. Por Ezequiel Glinsky, CTO y Director de Nuevos Negocios para Microsoft Argentina.

La visita de Ranveer Chandra es un orgullo y una oportunidad ya que es un líder con una especialización y un gran nivel de entendimiento en desarrollos para el agro. Creemos que, en el contexto dinámico de nuestro país, su visión es aplicable a nuestra región. Esta visita nos da entusiasmo y creemos que es una forma de abrir puertas y oportunidades de conexión con productores y partners de negocios del agro. En este período vamos a tener reuniones para avanzar con un Plan de Conectividad en todo el país en conjunto con el Ministerio de Modernización, el INTA, UBA, el IICA, entre otras entidades incluyendo a Ranveer Chandra en persona. Específicamente, avanzaremos temas basado en agricultura de precisión, Big Data, inocuidad de alimentos, redes cognitivas y utilización de inteligencia artificial (IA) en el sector.

Más beneficios para familias rurales

Conectividad: más recopilación de datos, despliegue de sensores, drones y mejoras en la maquinaria agrícola.

Asesoramiento: en tiempo real, condiciones de suelo combinada con telemetría y patrones de clima.

Agricultura de precisión: riego, fertilización, forrajes y aplicación de pulverización.

Trazabilidad: Uso de blockchain para seguimiento, uso y cumplimiento.

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *