Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/07/2019

APYMEL alerta sobre una “luz amarilla» en el sector lácteo

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas emitió un comunicado, dirigido a las autoridades nacionales, donde alerta sobre “la grave situación" de la lechería nacional.
Lácteas advierten por exceso de materia prima en el corto plazo y reclaman disminuir retenciones.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) emitió un preocupante comunicado dirigido a las autoridades nacionales, donde alerta sobre “la grave situación que enfrentará la Lechería Argentina en los próximos meses» de no mediar acciones de parte del gobierno para que la crisis no sea tan grave.

La Industria Láctea advierten por exceso de materia prima en el corto plazo y reclaman disminuir retenciones. Estas son las  palabras oficiales de la Asociación Apymel para alertar sobre la actualidad crítica del sector:

«La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), hace un llamado a las autoridades y alerta sobre la grave situación que enfrentará la Lechería Argentina en los próximos meses de no mediar acciones de parte del gobierno para que la crisis no sea tan grave.

Actualmente en Argentina se está pagando la materia prima a 0,4 USD por litro de leche y hace que el valor de la Leche en Polvo de exportación quede en 3.920 USD, 30% por encima del precio internacional y el Queso Mozzarella en 4.200 USD quedando en  un 35% en promedio por arriba.

La situación de los precios internacionales estuvo en baja por más de 3 meses consecutivos, teniendo hoy una pequeña recuperación. Actualmente la referencia de los lácteos a nivel mundial es Fonterra, que ofrece leche por 3.070 USD y quesos por 3.800 USD.

El precio en Brasil (principal destino en las exportaciones de Lácteos Argentinos, aprox. 40%) sigue en baja y hoy ofrece leche spot en su mercado domestico a 0,28 USD para exportación. Además hay ofertas de lácteos producidos en Brasil, en Leche en polvo 3.250 USD por tonelada y Queso Mozzarella en 3.300 USD por tonelada.

La Argentina es exportadora de lácteos y se aproxima una situación muy complicada en el corto plazo, inclusive antes de entrar a la primavera, donde habrá una sobreoferta de leche.

El sector lácteo necesita un plan que contenga una lógica sobre la exportación, no podemos seguir con retenciones en lácteos, siendo un producto de gran valor agregado. Contiene en la cadena primaria el Tambo (actividad agropecuaria altamente intensiva), con mucha mano de obra y a la cadena industrial que agrega valor y nuevamente alto uso de recursos humanos.

No es lo mismo producir un kg de maíz que producir un kg de queso, por lo tanto no deberían tener las mismas retenciones:

-Porque generamos mano de obra genuina en las economías regionales.

-Porque somos la Industria del Agro que más genera mano de obra por USD exportado.

-Porque exportamos valor agregado.

-Porque invertimos nuestros ingresos año tras año para generar más y mejores productos.

-Porque tenemos una carga impositiva altísima en comparación con otros países productores.

-Porque fortalecemos las economías regionales, sumando valor en el interior profundo del país.

-Porque usamos gas y electricidad y en los últimos años hemos recibido más de 500% de incremento.

-Porque el sector lácteo es uno de los sectores que paga más y mejor a sus empleados.

-Porque financiamos a más de 60 días a la Cadena, en un país con tasas del 60% anual.

-Porque tenemos gastos altísimos para exportar un kg de queso.

-Porque arriesgamos nuestro capital todos los días.

Por todo lo antes mencionado, APYMEL expresa su preocupación y hace un llamado a las autoridades para que el sector lácteo sea tomado en cuenta por el gran valor que genera para la economía Argentina.

Fuente: APYMEL.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *