Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Turismo Rural

22/06/2019

Nuevos sabores pensando en el ambiente

Una nueva modalidad ligada al turismo busca desarrollar actividades gastronómicas sin desperdiciar los recursos naturales ni perjudicar el ambiente.
Con el apoyo de FAO, “Salud, Saberes y Sabores”es un recetario tradicional de mujeres de Latinoamérica.

El 18 de junio se festejó el “Día de la Gastronomía Sostenible que implica realizar actividades gastronómicas sin desperdiciar los recursos naturales ni perjudicar el ambiente. Elegir alimentos producidos localmente, consumir los de la temporada, y probar en los viajes productos locales también es una forma de contribuir a la economía local y mantener las tradiciones culinarias.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, trabaja a nivel mundial con la alimentación, la agricultura y los recursos naturales. El objetivo es lograr la seguridad alimentaria y garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para una vida saludable mitigando el cambio climático.

“La celebración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible es un reconocimiento de esta expresión cultural, que pone en juego un sinfín de recursos naturales, alimenticios y creativos, al servicio de hacer de puente o de nexo entre los productores y los consumidores, colaborando en prácticas amigables con el medio ambiente y para la salud humana”, comentó Elizabeth Kleiman, Responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria de FAO en Argentina.

El recetario “Salud, Saberes, y Sabores” se elaboró con la finalidad de recuperar el conocimiento culinario tradicional de las mujeres de América Latina y el Caribe. Eecopilando 23 recetas utilizadas por mujeres latinoamericanas del mundo rural, provenientes de 20 países quienes cocinan a diario bajo la protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria y nutricional. Sus técnicas de siembra, cultivo, cosecha y resguardo de las semillas han permitido mantener la calidad y el equilibro de los patrones alimentarios de sus familias y de las comunidades donde habitan, desarrollando una agricultura limpia, integral y resiliente y una agricultura inteligente al clima. “La alimentación de nuestras familias es lo más importante. Tener un buen trato con la madre naturaleza y consumir los alimentos que producimos, nos hace ser mujeres que buscamos la autosuficiencia en los alimentos” afirma desde su México natal, Neyi Melva Muñoz Pérez e invita a saborear “sopa de bolitas de masa con chipilín”, planta perteneciente a la familia de las leguminosas rica en hierro, calcio y betacaroteno.

La cubana Leona Ford sorprende con un “pudín de harina de maíz a la cocada” y Paul Juvena oriunda de Haití seduce los paladares con la “oblea de yuca básica”, a la cual pueden agregarse distintos ingredientes: coco, cacahuete, sésamo y azúcar. Es importante destacar que la “yuca” es el cuarto producto básico en el mundo después del arroz, el trigo y el maíz.

“Para mí es un orgullo ser coya, de un pueblo indígena, morocha y de color cobrizo. Cuando era pequeña y celebraba a la Pachamama, una identidad en mí muy profunda. Si hay algo que aprendí del campo, es que nada está solo: todo está enlazado de una manera armónica e integradora. Le agradezco a la vida que pude combinar el saber que me enseñaron en casa con el saber que aprendí en la facultad”, afirma Magda Choque Vilca, jujueña ella mientras cocina un sabroso guiso de quinua.

«Cuando elegimos consumir alimentos cultivados localmente y productos de temporada estamos cambiando los hábitos de compra de las empresas locales. Ampliar la dieta con alimentos olvidados supone incorporar vitaminas y minerales. En la historia de la humanidad, de 30.000 especies de plantas comestibles se han cultivado entre 6.000 y 7.000 para alimentos, y utilizamos unas 170 a nivel comercial. Sólo 30 de ellos todos los días. Incorporar otros alimentos permitirá enriquecer nuestras dietas, proteger la agricultura, combatir el cambio climático, mantener vivos los conocimientos tradicionales y potenciar los medios de subsistencia de pequeños campesinos y productores locales», finalizó Vilca.

ATRACCIONES BONAERENSES. En los próximos días se podrá disfrutar en Buenos Aires de estos espectáculos:

-Estación Ciencia, la Feria Itinerante del Conocimiento de la Provincia de Buenos Aires, General Madariaga. Del 26 al 28 de junio. Experiencia con exposiciones interactivas y muestras dinámicas sobre distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento

-Muestra de Carrujaes en Museo Municipal Hnos. Emiliozzi, Olavarría. 22 de junio. Taller Francisco Martinese, llegada familia Emiliozzi a Olavarría, distintos carruajes.

-Uribe celebra San Juan en Uribelarrea, 22 de junio. Noche de Fogata, bandas, patio gastronómico, artistas invitados.

-12º Fiesta del Sol, Carlos Keen, Luján. 23 de junio. Acto protocolar 10:30, feria de artesanos, paseo en autovía de 1924, cocina en vivo, acrobacias aéreas, fogón de los deseos, ballet Huellita Pampa.

-153 Aniversario del Partido de Ayacucho. 21 y 22 junio. Festejos con actividades protocolares, culturales y recreativas. 106 Aniversario Autonomía Municipal, Roque Pérez. 24 de junio. Acto y desfil. Procesión del Santo Patrono, San Juan Bautista, misa y el tradicional guiso de mongongo. Mercado Bien Auténtico en Plaza Mitre.

-Inti Raymi, La Plata. 23 de junio. Plaza Moren. Más de 100 artistas en escena, danzas, música, gastronomía.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *