Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/06/2019

Gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Agroindustria participó del debate en el Senado bonaerense sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y avanzar con más Centros de Acopio Transitorio en el país.
En 2018 se amplió el número de envases vacíos tratados respecto a 2017, pasando de 50 mil a 500 mil.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, estuvo en la apertura de la Primera Jornada sobre Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. El encuentro reunió a representantes de las carteras nacionales y provinciales de Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, sector privado y municipios, y se analizó los alcances y acciones de la Ley N°27.279 de Presupuestos Mínimos de protección ambiental.

La convocatoria consistió en que todos los actores involucrados cuenten con la información adecuada para la gestión de los envases vacíos y el estado de avance de los Sistemas de Gestión en proceso de implementación.

“Estamos seguros que estamos yendo por el camino adecuado, pero es importante tener más celeridad para llegar al 100% de los envases vacíos en el menor tiempo posible. Tenemos que ser más ambicioso con nuestras metas”, destacó en la apertura del Solar. Y agregó: “Es importante el compromiso en este tema de parte de Nación, las Provincias, los municipios y el sector privado”.

En 2017 había un tratamiento de solo 50 mil envases, en el 2018 hubo 500 mil, pero falta mucho por recorrer aún“, subrayó el funcionario de la cartera agroindustrial nacional, y sostuvo que “también destacamos que este tema esté en agenda y queremos que se entienda que la realización de un Centros de Acopio Transitorio (CAT) no es un costo, es un beneficio para todos”.

El jefe de Gabinete afirmó que en la actividad agrícola “hoy contamos con al menos 3 indicadores globales que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son muy positivos para la Argentina en relación con el promedio de los países miembros de la OCDE: 10 veces menos de consumo de energía por hectárea en producción, 5 veces menos de emisión de gases de invernadero y 3,7 veces el uso del agua más eficiente”. 

El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Aybar.

Asimismo, el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, destacó: “La clave de la implementación de esta Ley (27.279) es la interacción que se logre dar a nivel de cada distrito, entre municipios, comercios distribuidores y productores. En este sentido, el éxito de la puesta en marcha de esta iniciativa dependerá de la construcción colectiva de todos los actores”.

Durante la jornada se remarcó que la provincia de Buenos Aires fue la primera en implementar la Ley y en concretar la designación de autoridades de aplicación, además de realizar y aprobar todos los informes de gestión correspondientes. Actualmente hay otras provincias que ya se encuentran trabajando en este tema, pero se requiere redoblar los esfuerzos para la apertura de más CAT.

LEY 27.279. Tiene por objeto la regulación de la gestión de los envases vacíos de productos fitosanitarios generados en el territorio nacional, de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente. Se trata del primer régimen de responsabilidad extendida de los registrantes, que tienen la responsabilidad primaria de implementar los sistemas de gestión. La norma tiene como autoridad de aplicación nacional de la Ley a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la de Ambiente y Desarrollo Sustentable de manera conjunta. Es además una norma de presupuestos mínimos de protección ambiental, y las autoridades provinciales son las encargadas de su implementación en sus respectivas jurisdicciones.

Fuente: Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *