Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/06/2019

Cayó la producción y exportación de biodiesel

Se registraron menos ventas (-15,4%) en el mercado interno y, sobre todo en la exportación, debido al cierre de la posibilidad de entrar en Estados Unidos.

En el año 2018, de acuerdo a datos provisorios que fueron proporcionados por la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel de la Argentina habría presentado una mema respecto al año anterior, al igual que las ventas en el mercado interno y las exportaciones. La producción argentina de biodiesel habría totalizado 2.428.997 toneladas, un 15,4% menos que en 2017. Sería la segunda producción más baja desde el año 2014.

Las ventas en el mercado interno y las exportaciones del biocombustible también se vieron resentidas en 2018 respeto al año anterior. Las ventas domésticas totalizaron 1.099.892 toneladas, un 6,3% menos que en 2017, pero todavía el segundo guarismo más alto en la historia de nuestro país. Por el lado de las exportaciones la caída fue similar a la producción, con 1.401.327 toneladas. El volumen exportado en 2018 fue un 15% inferior al del año previo, y también el segundo registro más bajo de los últimos 5 años.

Se observa que las ventas en el mercado interno presentan una gran estabilidad en el mercado de políticas que establecen una tasa de corte obligatoria de gasoil con biodiesel (actualmente del 10%, desde el año 2014), mientras que el volumen exportado está estrechamente atado a la demanda internacional, actualmente, a la posibilidad de colocar este producto en Europa, ante el cierre del mercado estadounidense.

En cuanto a la producción por provincias, se observa una clara concentración de la elaboración de biodiesel en la provincia de Santa Fe, seguida por Buenos Aires. Si se toma como referencia el producto total del año 2018, que habría sido de 2,4 Mt. Se observa que la provincia de Santa Fe concentra un 72,2% del mismo, seguida por Buenos Aires (17,6%), La Pampa (4,0%), Entre Ríos (2,4%), San Luis (1,9%) y Santiago del Ester (1,9%).

En cuanto a los destinos de las exportaciones de biodiesel, del análisis de los datos proporcionados por la Secretaría de Energía se desprende que de las 1,4 millones de toneladas enviadas al exterior en el año 2018, el 54,2% habría sido adquirido por los Países Bajos. El siguiente comprador, en orden de importancia, fue la República de Malta, a donde habrían ido el 31,2% de los despachos.

Luego se ubican Bélgica y Canadá, que acapararon el 6,4 y 6,1% de las exportaciones argentinas de biodiesel, respectivamente. El restante 1,9% de las exportaciones se distribuye principalmente entre Perú y Holanda, aunque también hubo una participación marginal de Taiwán y Suecia.

En relación a las exportaciones de 2019, en el primer trimestre del presente año la Comisión Europea otorgó a la industria argentina exportadora de biodiesel un cupo de exportación de 1,2 millones de toneladas anuales, libre de aranceles por antidumping, con un precio mínimo variable, determinado trimestralmente en base a la evolución del precio del aceite crudo y costos transformación del mismo en biodiesel.

Esto permitió que se retomen las exportaciones en el año en curso, aunque – se estima- que el ritmo de embarques al cerrar el año hará que los despachos totales de biodiesel lleguen a ser menores que Estados Unidos reabra el mercado, supuesto que parecería ser improbable en este momento.

RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA. Una investigación de la Bolsa de Comercio de Rosario publicada en el informativo semanal Nª 1823, publicado el de septiembre de 2017, la capacidad de producción anual conjunta de todas las fábricas de Argentina es de aproximadamente 4.400.000 toneladas/año. Cabe mencionar que de las plantas actualmente se encuentran sin operar, estas son la fábrica de Vicentín S.A.I.C en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe) y la de Molinos Río de la Plata S.A. localizada en Rosario.

En Argentina, de las 38 plantas instaladas, sólo 12 poseen una capacidad igual o mayor a 100.000 Tn/año. Once de estas 12 plantas están ubicadas en el Gran Rosario. De allí que la provincia de Santa Fe ocupe un rol relevante en esta industria. Cuenta con 18 plantas en su mayoría de gran tamaño que registran el 79% de la capacidad total de producción nacional: aproximadamente 3.588.200 toneladas.

En cuanto al precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno, el correspondiente a mayo de 2019, de $29.739 la tonelada, ha aumentado un 4,9% con respecto al mes de enero. La actualización emerge como insuficiente, a la luz de la tasa de inflación que registró Argentina en los últimos meses. En el presente año, la Secretaría de Energía efectuó un significado cambio en la fórmula para determinar el precio del biodiesel vincularse para las operaciones de compraventa destinadas a atender el corte obligatorio en el mercado interno, derivado de lo establecido en el artículo 7 de la ley 26.093. Como consecuencia de ello, numerosas empresas pymes que en gran parte atienden dicho segmento de mercado, han mostrado su disconformidad con dicha medida.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *