Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agronegocios

05/05/2019

Hamburguesas con gustito a campo

La línea Huella Natural de Carrefour ofrece otra alternativa pensada para el bienestar del consumidor. Una hamburguesa de calidad certificada por la empresa Liaf Control SRL.
Son hamburguesas elaboradas con carne proveniente de bovinos alimentados sobre base forrajera de pastizales.

¿Quién no disfruta de una hamburguesa de carne, rica, sabrosa y grande? Seguramente podemos sumar otras condiciones de calidad para este producto, por eso quisimos conocer los detalles de esta hamburguesa de carne vacuna supercongelada que se encuentra en las góndolas de todas las tiendas Carrefour Argentina.

Son hamburguesas que se elaboran con carne proveniente de bovinos alimentados sobre base forrajera de pastizales. Este es el atributo de calidad diferencial que presenta y que marca la diferencia con otras hamburguesas que se encuentran en góndola.

Para conocer más detalles sobre este programa y atributo de calidad, PERFIL consultó a Lilián Camou, socia gerente de la empresa LIAF CONTROL SRL , empresa que certifica el atributo de calidad de la marca Huella Carrefour.En el año 2001, SENASA mediante la Resolución 280/01, crea el Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos, para atender la mayor demanda de productos que incorporan en su etiquetado la mención de determinados atributos de calidad. El fin es justamente propiciar medidas tendientes a crear un marco normativo como protección a las calificaciones diferenciales de estos productos, garantizando la competencia leal entre los distintos integrantes de la cadena, asegurando la transparencia de los procesos de producción, elaboración y comercialización”, comentó Camou. Con el respaldo normativo mencionado, y anteriormente habiendo transitado por este programa de diferenciación de calidad para el producto “Carne envasa al vacío, marca Huella Carrefour”, es que la empresa volvió a confiar en el trabajo de Liaf Control para llevar a cabo la certificación de calidad de las hamburguesas con la misma marca.

MATERIA PRIMA. Cuando hablamos de hamburguesa, el Código Alimentario Argentino (CAA) lo define como producto elaborado en base a carne picada con el agregado de sal, glutamato de sodio (resaltador del sabor) y ácido ascórbico (antioxidante, más conocido como vitamina C). El contenido de grasa no puede exceder el 20%.

Si nos detenemos en ampliar la información sobre el origen de la materia prima de esta Hamburguesa Huella Carrefour, al respecto Lilián Camou de la empresa certificadora nos describió que “la materia prima carne, principal ingrediente en la elaboración de esta hamburguesa está certificada,  la carne proviene de animales bovinos alimentados sobre base forrajera de pastizales, criados con un manejo basado en las buenas prácticas ganaderas, respeto por el bienestar animal y protección del medioambiente; el fenotipo está representado por razas británicas, sus cruzas entre sí y hasta ¼ de índico, alguna de estas características son las que garantizan la altísima calidad de la carne con que se elaboran estas hamburguesas”.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD. El proceso de elaboración se realiza en un frigorífico habilitado por SENASA para la elaboración de productos cárnicos, la elaboración está bajo certificación, uno de los puntos destacados previo a la elaboración de la hamburguesa es el control del origen de la materia prima carne, la cual ingresa a la planta elaboradora acompañada de un certificado emitido por Liaf Control SRL en el que se indica, la fecha de faena, elaboración y número de tropa, información que es registrada por los técnicos de la certificadora en el frigorífico donde se realiza la faena de los animales y sirve para conocer la trazabilidad sobre el origen de los animales, los procesos de faena y desposte de la carne utilizada en la elaboración de esta hamburguesa.

El proceso de elaboración en sí mismo, consiste en el picado de la carne, mezclado, formado y congeladoEs una hamburguesa que se destaca por su tamaño de 120 gramos cada unidad. Se vende congelada, actualmente en góndola se consigue en envases de 2 o 4 unidades. El tipo de empaque primario es flow-pack y el secundario es en estuches de cartulina. Por último, se puede resaltar la alta aceptación por parte del consumidor, se destaca por sus 120 gramos por unidad, no reduce el tamaño con la cocción, son magras y muy sabrosas.

Atributo de Calidad en góndola

Por Ricardo Huber*

El proyecto de estas hamburguesas con Atributo de Calidad inició cuando Carrefour lanzó a la venta 15 cortes de carne del pastizal con nuestra marca Huella Carrefour. Recibida con buenas expectativas de parte de nuestros clientes, quienes encontraron una alternativa hasta ahora no disponible en el mercado de carne proveniente de vacunos alimentados a campo abierto con pastizales. La alimentación a base de pastos y la posibilidad de que los animales caminen, da por resultado una carne con menos porcentaje de grasa intramuscular y mayor cantidad de ácidos grasos insaturados que son más saludables. Por lo tanto, aprovechamos los cortes delanteros con esta calidad: como paleta, aguja, palomita y tapa de asado para elaborar una hamburguesa diferente con menos porcentaje de grasa. Mediante la certificación realizada por Liaf Control se garantiza la trazabilidad en la elaboración de nuestras hamburguesas desde la faena hasta el envasado final.

A pesar de contar con una fuerte competencia de marcas industriales, los clientes que la prueban manifiestan gran satisfacción por encontrar una hamburguesa con mayor sabor a carne, menos grasosa y de aspecto más natural. Además, tiene un precio de venta muy competitivo contra otras hamburguesas similares que no provienen de carne del pastizal. El producto es 120 gramos por unidad y elegimos una primera presentación de mayor espesor que la hamburguesa común para ofrecer una hamburguesa con mayor cantidad de carne y menos grasa, que se adapta tanto para la cocción en parrilla, horno o para plancha. Se pueden encontrar en las góndolas de todas las tiendas Hiper, Market y Express del país.

*Gerente de productos frescos saludables de Carrefour

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *