Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

01/03/2019

La soja tolerante a sequía mostró sus fortalezas

En una jornada a campo realizada en Pergamino, se evaluó el estado de los ensayos con las distintas variedades pre comerciales disponibles de la soja HB4®.

El pasado 28 de febrero, y en el mismo campo experimental en el que se realizó el lanzamiento de la Soja HB4®, la primera en la historia con tolerancia a sequía, salinidad y al herbicida glufosinato y glifosato, Bioceres (Verdeca) convocó a productores y asesores a una jornada para abordar las perspectivas agronómicas que se abren con esta nueva variedad, y para analizar los resultados a campo.

En el encuentro, el Ing. Agr. Martín Viviani Ventura, General Manager de Verdeca*, recordó a los asistentes la importancia que tuvo la sinergia público-privada para la obtención de esta variedad y destacó que HB4® es una tecnología desarrollada a partir de un gen de girasol, que confiere a los cultivos la capacidad de responder ante diversos estrés abióticos, entre ellos la sequía y la salinidad. “A diferencia de otros productos, este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad en condiciones de crecimiento óptimas”, remarcó.

Otro de los puntos fuertes fue la presentación de resultados a campo, no sólo de ensayos locales. “Aún no hemos cosechado en Brasil -donde la variedad aguarda su aprobación para salir a fase comercial-, pero nuestras imágenes muestran parcelas de soja HB4 versus algunos materiales comerciales disponibles en ese país. Desde la observación fenotípica vemos plantas más paradas con hojas erectas en comparación con el resto que ya se muestran en estado de senescencia”, dijo.

Además, se expusieron fotos de lotes en el campo experimental de Pergamino tomadas en distintos estadíos (vegetativo temprano, reproductivo temprano y tardío). Cabe recordar que el ciclo 2017/18 tuvo 150 a 160 mm menos de lluvias respecto del ciclo anterior. “Las imágenes muestran bien como la tecnología HB4® alcanzó a cerrar mejor el surco, con plantas más erectas, además de que se ven en clara actividad fotosintética”, explicó Mariani Ventura.

Finalmente, se realizó una visita por las parcelas dividida en dos estaciones: una donde se pudo analizar por sí sola la ventaja no menor de la tolerancia al glufosinato y el excelente control que la herramienta tiene sobre las malezas. “Hoy la mayor piedra en el zapato de los productores es el avance del amaranto resistente y del alto costo que demanda su control. Justamente esta soja, con su tolerancia al glufosinato que hoy está controlando el amaranto y otras gramíneas resistentes, ofrece una alternativa viable desde lo económico, además de la posibilidad de rotar modos de acción de los herbicidas”, argumentó Mariani Ventura y recordó que ellos aconsejan el uso de Prominence de ACA.

En la otra estación se abordaron los materiales pre-comerciales disponibles, que abarcan desde el Grupo 3 largo hasta el Grupo 5 medio. “Hasta el momento contamos con una variedad por grupo mencionado, lo que representa prácticamente más del 60 del área de soja del país. Si bien vemos que el mayor valor la tecnología lo tiene de Venado Tuerto hacia el Oeste, y desde Marcos Juárez para el Norte, creemos que va a haber productores en zona núcleo que van a adoptarla. La decisión fuerte puede pasar por poner un límite a la sequía, pero el control de malezas resistentes gracias a la herramienta del glufosinato le agrega un valor impresionante”, destacó el General Manager de Verdeca.

Finalmente, Mariani Ventura recordó que la tecnología HB4 estará presente en Expoagro, con todos los materiales pre-comerciales. La feria tendrá lugar en San Nicolás, entre el 12 y el 15 de marzo próximo. “Allí buscaremos mostrar masivamente las variedades disponibles. Tenemos todo listo para la salida comercial, sólo esperamos la aprobación de China que teóricamente sucedería para el último tramo del 2019”. Además, durante Expoagro, en el Lote N10, Bioceres invitará a los productores que quieran probar nuevas tecnologías a sumarse al programa Bioinnovadores y se podrá acceder a pequeñas estaciones con empresas vinculadas a Verdeca como Bioceres Semillas, Rizobacter, Microstar y coadyuvantes como complentos.

*Es la Joint Venture entre Bioceres y Arcadia Biosciences para desarrollar y desregular variedades de soja con tecnologías de última generación.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *