Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

31/03/2019

Expoactiva: Agronegocios uruguayos en exposición

La exposición realizada en Soriano contó con proveedores de productos y servicios para el agro, así como demostraciones a campo para los sectores agrícola y ganadero.

Llegar al Departamento de Soriano en Uruguay supone ingresar en tierras fértiles teñidas de verdes, campos sembrados y salpicados de ganado. Del 20 al 23 de marzo se realizó la 24° Expoactiva en el tradicional predio el Túnel, Ruta 2 km. 255.

Durante 4 jornadas, las miradas del sector agrícola ganadero estuvieron puestas en la mayor muestra del campo en Uruguay organizada por la Asociación-Rural de Soriano bajo la consigna “Incertidumbre & Alternativas”. Alrededor de 28.000 visitantes se dieron cita en un predio ocupado por más de 300 expositores y 750 marcas, interesantes disertaciones que comenzaron el martes 19 de marzo con el Congreso Nacional de Intendentes y continuaron con actividades del sector ganadero, demostraciones activas con aplicación de drones, siembra sobre rastrojo, maquinaria para forraje, visita a ensayos de 3AGRO y el llamativo desfile en el maquinódromo, al caer el sol.

“Los productores seguimos apostando a pesar de los años duros que venimos padeciendo, principalmente con la sequía que tuvimos en la campaña 2017/2018. Apostamos a los cultivos de invierno como el trigo y la cebada” comentó Enrique, productor agropecuario del Departamento Soriano.

Desde la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Cufma, afirman que trabajan en forma sostenida para equiparar asimetrías que ponen en desventaja la industria nacional. Una “perlita”, el equipo que fumiga y siembra en forma simultánea para ahorrar costos de aplicación. Este año, Expoactiva tuvo un aditivo muy particular con la ronda de candidatos presidenciales para las
próximas elecciones nacionales quienes respondieron inquietudes de los productores.

Durante las cuatro jornadas se desarrollaron presentaciones de recría e invernada a pasto con suplementación, alta ganancia y bajo costo a cargo de Barraca Erro y la Sociedad Rural. El compromiso ambiental pisó fuerte con el cuidado de la limpieza del predio y las prácticas de manejo responsable en los ensayos y cultivos que promocionan las empresas. Importantes repercusiones tuvieron las disertaciones de los ingenieros agrónomos Esteban Hoffman y María Beatriz Giraudo bajo el título “Sustentabilidad, cuánto hemos avanzado”.

El gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas, el ingemniero
Andrés Arotxarena comentó a PERFIL: “Desde la Cámara hemos decidido apostar a la conformación de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas con el objetivo de transitar hacia la formalidad en su máxima palabra, impulsar nuevas normativas y marcos regulatorios extremadamente necesarias para la actividad agropecuaria. Ver qué estamos haciendo mal para corregir y pensar hacia adelante, planificando y promoviendo líneas políticas más amigables con el ambiente”. Arotxarena agregó: “Considero clave articular con instituciones de la región para no repetir caminos, principalmente en biotecnología aplicada al agro y la comunicación”.

En el cierre de la Muestra, el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, el ingeniero Jorge Andrés Rodríguez expresó entre otros conceptos: “Quiero agradecer al equipo de trabajo y a los expositores que desde el primer momento hicieron un esfuerzo enorme para estar presentes en un año muy difícil. Salíamos de la sequía del otoño pasado, y el productor apostando al trabajo hizo zafras de invierno y verano excelentes porque el tiempo acompañó y puso todo de sí. Tuvimos momentos complicados, algunos mejores pero concretar esta muestra fue muy importante como también las visitas de alrededor de 1.500 alumnos a quienes guiamos por la exposición, convencidos de que el futuro está en el agro de hoy y se hace entre todos. Los esperamos en la próxima Expoactiva, del 18 al 21 de marzo de 2020” (Fuente Agesor).

FERTILIDAD Y TURISMO. El Departamento de Soriano en la República Oriental del Uruguay está surcado por el Río Negro y el río Uruguay hasta Playa de la Agraciada, uno de los lugares con mayor significación histórica ya que allí se produjo el Desembarco de los 33 Orientales.

Villa Santo Domingo Soriano, ubicada en costas del Río Negro, a sólo 10 km de su desembocadura en el Río Uruguay, fue la primera población uruguaya y hoy mantiene su esencia colonial invitando a un paseo por el río, playas con fina arena, caminata sin prisa o quizá la visita a la primera iglesia católica donde se encuentra el “Cristo articulado”, el segundo en Latinoamérica.

En enero, la ciudad de Mercedes recibe a miles de músicos y público del mundo quienes llegan para compartir el Encuentro Internacional Jazz a la Calle, propuesta inunda las noches y los días de música durante 10 jornadas. “Tradición gaucha, marchas de caballería, festivales, y el Corredor de los Pájaros Pintados, un acuerdo con seis departamentos a la vera del Río Uruguay con termas, sol y playa, historia y cultura transforman a esta región en un destino con mucho para ofrecer, principalmente en Mercedes distante apenas a 293 km de CABA por Puente Internacional” comentó a PERFIL el Director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *