Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

30/03/2019

Raúl Giai Levra: “Si el fabricante se financia pierde margen operacional”

El líder de Pauny acepta que la situación está complicada para las empresas industriales pero admite que es optimista para el 2019.
En Expoagro presentaron el modelo Bravo con un motor de 370Hp pensado para pisar silos, entre otras posibilidades.

Una cosa son los créditos para la venta de equipos y otra es la oferta de créditos para las empresas que fabricamos, admitió en una entrevista en un alto de Expoagro Raúl Giai Levra, presidente de la marca de tractores Pauny. El empresario admitió que en este contexto hay que hacer un gran esfuerzo para “encontrarle la vuelta a los negocios” de tal forma que el interesado se vaya con su tractor. Además, explicó que los industriales también necesitan financiamiento. “El fabricante tiene que comprar motor, cubiertas, tiene que pagar al personal, y muchas más cosas, todo es mucho dinero de contado y en la medida que financia se le acorta el margen operacional. De a poco uno nota que se está comiendo el stock”.

—¿Cree que la cosecha mejorará la situación?
—La cosecha algo va a empujar. Uno escucha que se están alcanzando rindes de 55 qq/ha de soja y hasta 20 ton de maiz y eso es impresionante. Pero también hay que recordar que mucha gente se tiene que recuperar del año pasado. De todos modos en Expoagro vimos como la gente se acercaba al stand con buen ánimo y buscando renovar fierros. Tenemos que buscarle la forma para cerrarle el negocio. Además, este es un año electoral también, y hay ciertas incertidumbre. A pesar de que es un sector que debiera estar tranquilo frente a cualquier tipo de devaluación porque su
producto está en dólares. Sin embargo, el productor está más tranquilo endeudándose en peso. Hay que ver cómo se le encuentra la vuelta.

—¿Cómo es la situación de los créditos y cuántas ventas han perdido por esto? 

—El año pasado fue la tormenta perfecta cuando a la sequía le siguió la tormenta financiera y realmente fue difícil de sobrellevar porque respetamos los precios dados y con la tremenda devaluación debimos afrontar pérdidas importantes, pero quisimos cumplir con el productor y mantener la palabra. Hoy las tasas inciden de manera importante no sólo en la concreción de los negocios (son muy pocos los que se hacen por banco). Y para hacer planes chequeados la que recurre al banco es la empresa y ahí lo que queda es la transpiración de la gente.

—¿Y qué novedades tienen en equipos?
—Bueno, como novedad a la feria llevamos el tractor más chico que tenemos de 80Hp, pensado para economías regionales y el nuevo modelo de 370 Hp, el Bravo, con el que estamos llegando a competir a un segmento importante de tractores pesados.

—¿Para qué actividades lo buscan posicionar?
—Es un tractor apto para pisar silos son ideales porque se presume que van a salir en un costo que es la mitad de lo que está saliendo hoy un tractor importado de esa potencia y con igual nivel de prestaciones. Así que tenemos expectativas interesantes.

—¿Y cómo ven el sector de los intensivos?
—Nosotros incursionamos en ese sector hace dos años y hoy representa el 30% de nuestra producción, con lo cual hemos tenido muy buena penetración y nunca habíamos trabajado por debajo de los 120 Hp. Incursionamos con un modelo de 80 y de 100 Hp que son muy versátiles y nos está yendo bien con esos modelos. Creo que ha sido un acierto enfocarnos en este segmento. Nunca habíamos querido porque trabajamos siempre con el sector agrícola pero funciona muy bien.

Uno para competir en Brasil. La fábrica cordobesa de tractores Pauny presentó en la última Expoagro el Bravo 780ie, un equipo tope de gama provisto con motor Cumminis QSL9 de 370 hp de potencia y máxima capacidad hidráulica. “Es de última generación, tiene más potencia, reduce notablemente las emisiones, ofrece un óptimo arranque en frío y es un 50% más silencioso”, admitió Giai Levra al describirlo. Además, indicó que puede funcionar utilizando combustibles con alto porcentaje de azufre, de manera que se adapta sin problema a cualquier parte del mundo. “En la parte hidráulica, está equipado con los mejores componentes de la Marca Rexroth, que hacen que la máquina sea compatible con los más recientes sistemas de dosificación, logrando optimizar las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías de agricultura de precisión”, dijo.

Además de haber apostado a una mayor motorización, Pauny cree que con este modelo podría competir de igual a igual con otras marcas importadas en el interesante mercado brasileño. “Creemos que ahora vamos a tener un equipo que podrá ir a competir a Brasil sin la necesidad de estar fabricando ahí. En ese país el sistema de financiamiento estatal (Finame) ofrece muy buenas posibilidades a los productores que quieren comprar maquinaria producida en el país, con años de gracia y muy baja tasa que actúan como motor de la venta. Pero el segmento al que nosotros apuntamos son tractores extra zona, importados de EEUU y Europa con los que podemos competir de igual a igual por esta problemática de financiación. Creemos que ahí tenemos una oportunidad y es en la que queremos trabajar”, explicó y recordó que la marca exporta bien a Paraguay y ha hecho envíos a Perú y Ecuador.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *