Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/03/2019

Argentinas que dan el mejor ejemplo

En todas las actividades existen mujeres que se destacan y dejan su huella particular para que otras sigan adelante con su ejemplo en los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

Cada 8 de marzo festejamos el “Día Internacional de la Mujer” y no es tarea fácil homenajear a tantísimas destacadas en diversas actividades, profesiones y oficios. En muchas ocasiones hablamos sobre la importancia del rol de la mujer en los proyectos de “turismo rural comunitario” porque los turistas ven con fascinación la elaboración de comidas tradicionales, el paso a paso sintiéndose uno más en la mesa familiar, en labores de la huerta, la granja y construcción de artesanías revalorizan “sabores y saberes” junto a tradiciones e historias ancestrales.

No cabe duda que las mujeres son anfitrionas auténticas y representantes del territorio, familia e instituciones. La Lic. Graciela Gallo, Experta en Turismo Rural y Desarrollo Emprendedor, comentó a PERFIL: “He tenido el honor de acompañar en Argentina muchos proyectos pero me gustaría destacar ‘Ecoturismo Chaccu’, en la puna jujeña y las comunidades mapuche tehuelches de la región cordillerana de Chubut. El primer caso es un producto que integran las CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas) y el segundo, una propuesta de varias comunidades cercanas a Esquel (Nahuelpan y Alto Río Percy) y a Trevelin (Lago Rosario y Sierra Colorada). En ambas provincias hemos trabajado en el desarrollo y promoción de actividades que generan empleo principalmente para las mujeres y los jóvenes”.

Otras mujeres brillan en Argentina y el mundo. Curiosas, creativas y perseverantes investigan, ganan posiciones, lideran trabajos que cruzan fronteras avanzando a paso firme. Alejandra Morales es bioquímica, nació en Salto argentino pero los afectos la llevaron a Pergamino donde trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, ANLIS, conjugando vocación de servicio en salud pública con el amplio campo de la virología y las zoonosis. Integra el equipo que permitió desarrollar la red nacional de laboratorios para el diagnóstico de los arbovirus en Argentina desde 1997, caracterizando las primeras epidemias de Dengue y del virus de la Encefalitis de San Luis en el país. Mediante el estudio de equinos enfermos de la zona de San Antonio de Areco y Entre Ríos, su laboratorio detectó por primera vez el virus “West Nile” en Argentina, liderando estudios en la reemergencia de Fiebre Amarilla y la introducción en Argentina de los virus Zika y Chikungunyae.

Actualmente es representante de Argentina y Lationamérica como miembro del Comité Directivo de La Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN, Global OutbreakAlert and Reponse Network). “El trabajo interdisciplinario y en red, la construcción de equipos, la cultura del esfuerzo, la dedicación y el compromiso con pequeños aportes que puedan contribuir a la mejora de salud de la población son mis banderas” cometa a PERFIL esta admirable mujer, excelente madre y mejor persona.

De distintas generaciones y cada una desde su lugar, estas mujeres transmiten femeneidad y amor por el trabajo. Josefina Portela tiene 22 años, estudia Ingeniería Agronómica y es apasionada por la pesca deportiva. “Pescar es mi pasión y mi cable a tierra. Me encanta ayudar a los más pequeños a ‘tirar la caña’, encarnar o desenganchar los pescados. Soy representante de la Asociación de Pesca y Náutica Chascomús en torneos provinciales, para mí una gran responsabilidad. Además crío pollos en el campo, mi actual negocio” cometa José, ejemplo de juventud, esfuerzo y don de gente. Y como la actividad docente no podía estar ausente en este “femenino homenaje”, Norma Ríos contó a PERFIL que hace pocos días fue sorprendida por las autoridades de la Municipalidad de Salto cuando la nombraron “Ciudadana Distinguida de la Educación”, con motivo sus 48 años de trayectoria en educación y por haber sido “la primera promoción docente” en esa ciudad bonaerense.

MUJERES EN EXPOAGRO. El próximo miércoles 13 de marzo a las 15 se realizará el “1° Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro” en el marco de Expoagro, ubicada en el km 225 de la Ruta Nacional Nº9. Vivencias de productoras, contratistas, comercializadoras, ingenieras agrónomas, veterinarias, docentes, comunicadoras, entre otras profesiones serán las protagonistas. “El encuentro en Expoagro 2019 es la mejor manera de homenajear a la mujer y celebrar nuestro día, mostrando distintos roles que desarrollamos en todo el país, unidas por la pasión y la convicción del trabajo rural. Queremos visibilizar a tantas mujeres y contagiar el trabajo complementario entre los géneros, siendo herramientas transformadoras de las mujeres más vulnerables de Argentina y el mundo” expresó María Beatriz “Pilu” Giraudo, Pte. Honoraria Aapresid. Tres paneles enfocados en el compromiso con la sustentabilidad, desde el punto de vista de la producción, la economía, el cuidado de ambiente y las personas como también el desarrollo territorial de las comunidades para beneficio de todos sus habitantes buscarán favorecer la integración de los diferentes actores de la sociedad. El encuentro será conducido por Carina Rodriguez y moderarán los periodistas Cristian Mira y Esteban Fuentes.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *