Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Clima

07/01/2019

Casi mil animales muertos al sur de Santa Fe

Alrededor de mil bovinos murieron en pocas horas en 4 estancias santafesinas como consecuencia de las altas temperaturas registradas. Se está evaluando si hubo alguna intoxicación.
ALERTA. Investigan estrés por alta temperatura y posible presencia de una toxina en el alimento de los animales.

Las altas temperaturas, la humedad y la sospecha de toxinas en la comida como un factor de predisposición causaron la muerte de un millar de bovinos en al menos cuatro feedlots de Santa Fe a comienzos de este 2019. Los casos, que comenzaron por goteo y se aceleraron con el correr de las horas, se detectaron en las localidades de Chañar Ladeado y Cafferata.

El fenómeno, formalmente atribuído a estrés por calor de los animales, pone también sobre el tapete el sistema de “engorde a corral” que se extendió en el país como contraparte ganadera del avance de los cultivos genéticamente modificados y uso de agroquímicos en la agricultura.

Profesionales que trabajan para los productores atribuyeron la muerte repentina de unos mil novillitos de entre 250 y 300 kilos al calor como causa principal. Análisis biológicos y químicos agregaron como factor la presencia de un hongo en semillas de festuca, uno de los pastos que se usan en la alimentación de los animales. Ramiro Aramburu, veterinario de la zona y director de la consultora que ofrece servicios a uno de los feedlots afectados, explicó que el problema empezó el 1o de enero.

CAUSAS. La hipótesis que ahora investigan en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, con sede en Casilda, es que contenía una toxina producida por un hongo (claviceps purpurea, conocido como cornezuelo) que suele atacar a la semilla de festuca.

Personal de la Facultad tomó muestras de los alimentos y restos de los animales para hacer los estudios de toxicidad en la materia prima, el hígado, pulmón y corazón de los bovinos muertos. Los resultados tardarán unos días, por lo que hasta el momento no hay conclusiones certeras.

Lo que buscan determinar es si hubo un mecanismo de potenciación entre los efectos adversos de las altas temperaturas y la toxina en el forraje. “Hay que tener mucho respeto al calor y adaptarse a las altas temperaturas, modificando la rutina de la alimentación. Cuando se superan los 30 grados, el animal no puede defenderse del calor y suceden este tipo de problemas”, explicó el veterinario Aramburu.

La secuencia comenzó el 1° de enero cuando se multiplicaron los casos y se prendió la señal de alarma. Convocaron a la Facultad para completar los análisis patológicos de los animales y del alimento. Y a los Bomberos Voluntarios de las dos localidades más cercanas a los corrales para que rociaran con agua a los animales que habían quedado vivos pero en extremo debilitados. Con ellos colaboraron vecinos y hasta aplicadores de agroquímicos, ahora cargados con agua para refrescar a los novillos.

Después fue la tarea de incinerar los cadáveres, que se apilaron de a cientos. “Las causantes fueron dos factores: el determinante que es el calor sumado a la humedad y temperatura, y el predisponente que es un hongo que puede tener la semilla de festuca en la barrida, dando una posible festucosis en el corral. Creemos que el diagnóstico es ese, pero la causa es la muerte por estrés por calor”, estimó el profesional.

La zona de los corrales de engorde afectados, las localidades de Cafferata y Chañar Ladeado, está a menos de 10 kilómetros de la frontera con Córdoba. El cambio de año la encontró con una temperatura máxima de 36ª y una térmica de 42, junto a una humedad por encima del 90%.

Fuente: ElLitorial.com

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Casi mil animales muertos al sur de Santa Fe”

  1. Lo único que tienen en la cabeza los agricultores y ganaderos es el signo $$$$, no les interesa nada. Fíjense la foto, en ese campo no existe una sola sombra natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *