Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agronegocios

05/12/2018

Aerotec y el ISCAMEN juntos contra la polilla de la vid

La campaña nacional contra la Lobesia Botrana (Polilla de de la Vid) comenzó con gran éxito y se otorgaron más de $300 millones a los productores vitícolas mendocinos.

La campaña nacional contra la Lobesia Botrana (Polilla de de la Vid), que comenzó el año pasado con gran éxito, vuelve con todo. Para la misma se otorgaron más de $300 millones, con aportes de los gobiernos nacional y provincial, más los montos recaudados en concepto de contribución obligatoria especial de los productores vitícolas mendocinos.

La campaña de control y erradicación del año pasado se realizó en 145 mil hectáreas y más de 12 mil productores, lo que dio como resultado a la erradicación del 70% de la plaga. En algunas zonas de la provincia se había llevado más del 50% de la producción de uva. Con este trabajo de erradicación público/privado hoy ninguna zona de Mendoza tiene pérdidas económicas por la Lobesia Botrana.

Finalizando la campaña, se incluyó el uso de un revolucionario producto denominado SPLAT Lobesia. Ésta es una mezcla a base de ceras, aceite y agua, con feromonas de confusión sexual, que permite la liberación paulatina de esta última durante más de 45 días post aplicación. Es importante destacar que el nuevo producto, denominado SPLAT Lobesia, es amigable con el medio ambiente ya que permite el combate contra la plaga en forma biológica y con escaso o nulo impacto ambiental.

Por segundo año consecutivo, la empresa Aerotec ganó la licitación para realizar la fumigación aérea con el objetivo de combatir esta plaga que tanto afecta a la región productiva de Cuyo. El ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) y Aerotec están trabajando mancomunadamente en esta campaña ya que la misma combina herramientas por parte de la institución, como la entrega de difusores de feromonas y, de parte de Aerotec, realizando el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos.Además, se hacen capacitaciones y talleres para los productores y/o técnicos de las zonas afectadas.

PLAGA. La Lobesia Botrana es una plaga urbana que ataca, principalmente, al cultivo de la vid, por ello se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Es una plaga de importancia cuarentenaria que se encuentra bajo control oficial. Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando, además, la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos impidiendo su exportación.

GENTILEZA: Aerotec/ISCAMEN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *