Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/09/2018

Para FAO, el 2018 tendr谩 la menor cosecha mundial

La organizaci贸n prev茅 una ca铆da de 2,4%, principalmente por las p茅rdidas del trigo en Europa. El ma铆z sube un poco. An谩lisis de todos los cereales y c贸mo se comportar谩 la demanda.

La Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura public贸 su nueva estimaci贸n sobre la producci贸n mundial de cereales en 2018 asciende a 2.578 millones de toneladas, su nivel m铆nimo en tres a帽os, a pesar de que en julio hab铆a realizado una leve revisi贸n al alza de 1,2 millones de toneladas. El volumen de reducci贸n es de 64,5 millones de toneladas, 2,4 % menos respecto del a帽o pasado.

El pron贸stico de septiembre de la FAO sobre la producci贸n mundial de聽trigo聽en 2018 es de una p茅rdida de 14 millones de toneladas (-1,9 %) en comparaci贸n con las previsiones realizadas en julio; ahora se sit煤a en casi 722 millones de toneladas, la cosecha m谩s reducida desde 2013.

La revisi贸n a la baja obedece principalmente a la evoluci贸n en la Uni贸n Europea, donde el tiempo seco y c谩lido de los meses de verano agrav贸 la disminuci贸n de los rendimientos en los pa铆ses del norte; en consecuencia, la previsi贸n de la producci贸n sufri贸 una reducci贸n de 6% (9 millones de toneladas); la producci贸n de trigo de la Uni贸n Europea se estima actualmente en 138 millones de toneladas, el nivel m谩s bajo desde 2012.

Ma铆z.聽La FAO aument贸 las perspectivas de la producci贸n de ma铆z principalmente por la mejora de los pron贸sticos de China, Estados Unidos y Ucrania, donde se dan buenas condiciones atmosf茅ricas.

Los aumentos de la producci贸n previstos en estos pa铆ses compensan con las reducciones en los pron贸sticos relativos a Rusia y la Uni贸n Europea, donde los d茅ficits de humedad frenaron las expectativas de rendimiento. El pron贸stico sobre la producci贸n mundial de sorgo permanece pr谩cticamente invariado.

Cebada.聽Las previsiones sobre la producci贸n mundial de cebada en 2018 se redujeron ligeramente principalmente por los rindes menores a los previstos en la Uni贸n Europea.

Arroz.聽Tras un peque帽o ajuste al alza desde julio, el nuevo pron贸stico de la FAO sobre para el arroz 2018 se sit煤a en 511,8 millones de toneladas, 1,3 % m谩s que en 2017, lo que representa un r茅cord hist贸rico.

A nivel nacional, se prev茅 que la mejora de las perspectivas de rindes se traducir谩 en una recuperaci贸n de la producci贸n en Bangladesh y Vietnam mayor de lo que se hab铆a previsto anteriormente; al mismo tiempo, las previsiones sobre la siembra tambi茅n indican un aumento de la superficie sembrada en Estados Unidos y Sri Lanka mayor de lo que se hab铆a previsto.

Demanda.聽Las previsiones sobre el uso mundial de cereales aument贸 7 millones de toneladas (0,3 %) hasta situarse en 2.648 millones de toneladas, es decir, 30 millones de toneladas (1,2 %) m谩s que en la campa帽a de 2017/18.

Gran parte de la 煤ltima revisi贸n, as铆 como la expansi贸n prevista respecto de la campa帽a anterior, est谩 relacionada con elma铆z. Se prev茅 que un aumento del uso de ma铆z para pienso y de su uso industrial redundar谩 en el incremento de la utilizaci贸n total de ma铆z hasta los 1 105 millones de toneladas, cerca de 14 millones de toneladas (un 1,3 %) m谩s que en el pron贸stico de julio y 30 millones de toneladas (un 2,8 %) m谩s que en 2017/18.

Se estima que el aumento previsto en el uso de ma铆z para pienso en 2018/19 compensar谩 con creces las reducciones previstas en el uso para pienso de otros cereales principales, en particular la cebada, el trigo y el sorgo.

Se prev茅 que la utilizaci贸n de聽arroz聽aumentar谩 un 1,1 % en 2018/19, hasta alcanzar los 509,6 millones de toneladas, nivel que ser铆a suficiente para mantener el consumo mundial per capita de arroz como alimento b谩sicamente estable, en alrededor de 53,9 kilogramos.

Desde la elaboraci贸n del 煤ltimo informe, en julio, el pron贸stico sobre las existencias mundiales de cereales al cierre de las campa帽as que terminan en 2019 se redujeron 7,1 millones de toneladas y se sit煤a ahora en 741,8 millones de toneladas, su nivel m铆nimo en cuatro a帽os e inferior en 65 millones de toneladas (un 8 %) a sus niveles r茅cord de apertura.

Esto dar铆a como resultado que el coeficiente reservas-utilizaci贸n de cereales a escala mundial se redujese hasta el 27,3 %, el nivel m谩s bajo desde la campa帽a de 2013/14. La mayor parte de la disminuci贸n prevista en 2018/19 obedece a reducciones en las previsiones sobre China, la Federaci贸n de Rusia y la Uni贸n Europea.

La revisi贸n a la baja de este mes en la producci贸n de聽trigo聽propici贸 una revisi贸n significativa del pron贸stico sobre las existencias de trigo, situado ahora en 252 millones de toneladas, esto es, casi 12 millones de toneladas menos que en julio y 21,4 millones de toneladas (un 7,8 %) por debajo de sus niveles m谩ximos hist贸ricos de apertura.

Fuente: FAO

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *