Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/09/2018

Argentina exporta por primera vez carne de guanaco

Se realiz贸 el embarque de la primera exportaci贸n de carne de guanaco de la Argentina. La carga es de 20 toneladas y tiene destino a B茅lgica.
CARNE DE GUANACO. Se trata de una prueba piloto. La carga es de 20 toneladas y el primer destino es B茅lgica.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Naci贸n, Luis Miguel Etchevehere, particip贸 en la ciudad de R铆o Gallegos, Santa Cruz, del embarque de la primera exportaci贸n de carne de guanaco de la Argentina. Se trata de una prueba piloto sobre un volumen de 20 toneladas a B茅lgica en el marco del programa de Manejo Sostenible de la especie, que conducen Agroindustria, Ciencia y Tecnolog铆a, Ambiente, el Ministerio de Producci贸n y Trabajo, INTA, INTI, Senasa y Conicet.

芦Esta iniciativa busca evaluar los procedimientos, la tecnolog铆a y el potencial del manejo sostenible del guanaco como una oportunidad para el desarrollo de las econom铆as regionales禄, se帽al贸 Etchevehere durante la recorrida por el frigor铆fico exportador Faimali.

El titular de la cartera agroindustrial se帽al贸 adem谩s que 芦se va a evaluar el potencial del aprovechamiento a largo plazo del guanaco como una herramienta para la conservaci贸n de la especie. Las pruebas se har谩n sobre la carne, el cuero y la fibra con una mirada hol铆stica que permita cuidarlos, recuperar tierras abandonadas y asegurar su conservaci贸n y el bienestar animal禄.

En este sentido, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable autoriz贸 una excepci贸n al Plan de Manejo del Guanaco para llevar el trabajo adelante, con hasta 6 mil animales que se podr谩n comercializar en todo el pa铆s y en el exterior, para evaluar las posibilidades de los productos derivados.

La poblaci贸n de estos animales se recuper贸 notablemente en las provincias patag贸nicas a partir de las leyes que los protegen, particularmente en la provincia de Santa Cruz, lo que redund贸 en el cuidado permanente de su salud.

Por la extraordinaria calidad de su fibra tiene un enorme potencial (posee una finura comparable a las mejores fibras naturales, como el cashmere o la vicu帽a). En tanto que su carne y su cuero pueden generar una importante demanda tanto en nuestro pa铆s como en el mundo.聽As铆, se busca desarrollar un recurso natural no explorado que posibilitar谩 dar nuevas oportunidades a las econom铆as regionales y favorecer el desarrollo de distintas cadenas de valor, como la carne, el cuero y la fibra.

芦Se crea una nueva industria en la Patagonia basada en el manejo sostenible. Actividades como estas son incentivos para que haya m谩s inversi贸n, generaci贸n de empleo y as铆 disminuir la pobreza, que en definitiva es lo que nos pide el Presidente Macri. Trabajemos para que esto sea el inicio de una pr贸spera actividad禄, destac贸 Etchevehere.

Fuente: Secretaria de Gobierno de Agroindustria

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *