Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

16/08/2018

La cosecha de trigo apuntala al sector agrícola

El Semáforo de las Economías Regionales que realiza CONINAGRO, presentó en 11 sectores productivos con signos de crisis, uno más que los registrados en julio, sobre un total de 19 actividades relevadas.

El semáforo de las economías regionales diagnosticó que el trigo, con una extensión del área sembrada y la posibilidad de alcanzar una cosecha de 20 millones de toneladas, es la segunda mejor campaña de la historia, y se perfila como el comienzo de una notable recuperación de la producción de granos, luego del resultado adverso de la soja y otros granos, afectados por la sequía y luego por las excesivas lluvias.

Los cultivos que presentan perspectivas favorables son la mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como una plaza compradora. También tuvo un resultado favorable la cosecha del algodón, con precios estables, pero con una calidad dispar en lo recolectado, y el Maní, que a pesar de los menores rindes, el mercado se consolida ante una demanda sostenida que mantiene precios favorables.

En lo referente a la miel, continúa con el proceso de recuperar mercados a partir de la apertura de nuevas plazas. En tanto, varias producciones si bien están atravesando buenas perspectivas, presentan signos de “advertencia” como el caso de los Bovinos, en los que se observa una recuperación de los mercados, pero enfrenando problemas como el aumento de precios de los alimentos de los animales, pero con aumento en las cantidades exportadas.

En el caso del arroz, se encuentra preparando los suelos para la cosecha, pero con altas tasas de financiamiento, mientras que en el caso de las Hortalizas, los altos costos se enfrentan con la volatilidad de los precios.

En el conjunto de las producciones con “Signos de Crisis¨ se encuentra la yerba mate, en el noreste del país con mercados estancados en momentos de cosecha, y el vino y el mosto, en la región de Cuyo, también con una nueva cosecha, pero con bajos precios a nivel internacional.

La suba de costos internos también afecta a la producción papa, con insumos dolarizados, pero precios de venta en pesos. En el caso de los ovinos, en Corrientes, a las escasas alternativas comerciales, se le ha sumado una producción estancada. Para los cítricos dulces, por problemas de sequía, los frutos recolectados presentan problemas de tamaño.

En el sector avícola, por su parte, sufre una caída de la producción, ante una baja del consumo y de la exportación.

CRISIS. Los sectores más afectados son los porcinos, la sobre oferta se conjuga con la suba del precio del maíz y comienza a registrarse un retroceso en las inversiones.

En el sector forestal, que presenta una sobre oferta, y a pesar de eso, un déficit creciente de la balanza comercial. El tabaco en Corrientes, que adolece de un problema de diversificación de la producción.

En el caso de peras y manzanas: en momentos de poda enfrenta altos costos, aunque en el caso de la manzana se registra el menor nivel de oferta en los últimos 10 años lo que puede ayudar a mantener el precio en el mediano plazo. Por su parte el sector lácteo enfrenta una abultada deuda de arrastre con costos de producción que se colocan por encima del precio de la leche.

Fuente CONINAGRO

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *