Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

31/08/2018

El INTA presentó una marca con diseño sustentable

El INTA presentó la marca "Somos Fibra" que fusiona el saber ancestral con el diseño. El emprendimiento busca potenciar el trabajo y el comercio justo de artesanales que provienen de la agricultura familiar en Jujuy.
SOMOS FIBRA. La marca busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar y el comercio justo.

Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, bolsas geométricas de cuero de cabra curtido y prendas de diseño que resignifican las tipologías tradicionales, como el poncho y la ruana. Éstas son algunas de las artesanías que elaboran unas 270 familias campesinas y de pueblos originarios bajo la marca del INTA “Somos Fibra” y el asesoramiento de sus extensionistas.

En sintonía con el auge del comercio electrónico en América Latina, el INTA lanzó al mercado, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), una tienda online donde se comercializarán las artesanías de todo el país.  En el discurso de apertura, Etchevehere señaló: ”Cada vez se valora más la historia que hay detrás de los productos, que llevan una región y una cultura”, al tiempo que felicitó a las comunidades de Jujuy, Salta y Catamarca. “Ojalá podamos seguir sumando más”.

Por su parte, el ministro Barañao dijo: “Veo con mucha satisfacción que el INTA haya iniciado este proyecto. Estamos en el momento justo porque hay un nuevo consumidor responsable que valora estos productos y esta dispuesto a pagarlo. Tenemos la posibilidad de atender a ese nuevo mercado”. A su vez, agregó: ”Están cumpliendo con la misión que la sociedad espera del INTA, desarrollando proyectos que tienen un profundo impacto social”. Asimismo, Juan Balbín, presidente del INTA, afirmó: “Tenemos que generar las condiciones para que la juventud se quede en el campo”.

La nueva marca del INTA “Somos Fibra” busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor y su comercialización desde una plataforma homónima abierta al mundo.

Esta plataforma de comercialización online es el resultado de una articulación entre la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y los artesanos rurales. Fue desarrollada gracias a la organización comercial de INTeA S.A., con financiamiento de la Fundación ArgentINTA y el asesoramiento de la economista especializada en diseño, Marcela Molinari.

Diego Ramilo, coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, aseguró que el proyecto se funda en la demanda de los grupos de artesanos respecto de diseño y comercialización. “Juntos, estamos desarrollando un proceso significativamente mejorado en cuanto a calidad, logística y estrategias de venta”.

En esta primera instancia, se presentarán colecciones de indumentaria, decoración y marroquinería, desarrolladas con artesanos de la Quebrada y Puna de Jujuy, de los Valles Calchaquíes de Salta y de la Puna de Catamarca. El diseño funciona como herramienta de desarrollo.

Fuente: INTA

Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, bolsas geométricas de cuero de cabra curtido y prendas de diseño que resignifican las tipologías tradicionales.
Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *