Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Caprinos

29/07/2018

Ovinos y caprinos con mejor genética para producir carne

Los cabañeros de ambas especies presentes en Palermo notan una mayor demanda de reproductores para generar corderos y cabritos más magros.
DE PUNTA. Los cabañeros llevan lo mejor de sus planteles para lucirse en las pistas de Palermo y rematar sus reproductores.

La Rural de Palermo concentra la mejor genética disponible por eso los cabañeros esperan ansiosos el mes de julio para llevar a sus animales a competir. Luis Gallo, de la cabaña La Constancia con animales Hampshire Down, de Runciman (Santa Fe) comentó a PERFIL que la raza ovina Hampshire Down está cada año más fuerte en cantidad y calidad. “Este año hay 95 animales en Palermo, eso quiere decir que la gente está apostando y, además, los ovinos están teniendo un crecimiento estupendo en la Pampa Húmeda. En la provincia de Buenos Aires hubo un crecimiento del 17% el stock ovino. El censo nuestro es el esquilador y año a año aumenta la cantidad de cabezas en esquila. Estamos muy contentos porque es una carne que funciona muy bien y es de lo que vivimos, porque nosotros tenemos un campo muy chico y vivimos de la producción ovina”. 

Según el cabañero, en el centro y norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el productor de ovinos le está dando mayor importancia a la producción de carne debido a que la lana ha sido desplazada por los sintéticos. “Lo que ocurre en los porcinos también pasa en los ovinos, buscando un animal lo más magro y más rápido posible”.

En cuanto a la apertura del mercado japonés a la carne ovina argentina, Gallo opinó que “es estupendo, porque se abre una gran puerta. Los productores nos quejamos de que no hay frigoríficos, pero nosotros debemos producir los corderos para que ellos trabajen. Creo que estamos por un buen camino”. Rodrigo de Loizaga de la cabaña La Horconera, de General Alvear (provincia de Buenos Aires) llevó a Palermo animales Romnwy Marsh.

Consultado por PERFIL, comentó que “la raza en toda la provincia de Buenos Aires y la Mesopotamia siempre está pujante por sus características de rusticidad en campos anegables. El ovino no está pasando por un momento espectacular, ahora parece que se van a abrir mercados en el exterior y aclarar un poco el mercado interno. La lana ha tenido en este último tiempo un buen repunte, algo que no había pasado en la última esquila a fin de año pasado. En cuanto al cordero, están empezando las pariciones del cordero de fin de año y parece que tendrá un buen valor, arrastrado por el mercado de carnes, devaluación e inflación. Pensamos que será un buen año para el cordero”.

El productor está buscando un cordero que le pueda dar muchas posibilidades. Nuestra raza en los 70 a 80 días puede dar un cordero para consumo y también puede optar por aguantar un poco más en el campo para obtener un cordero más pesado. La gente se acerca por eso y por la rusticidad que tiene la raza en Cuenca del Salado uy Mesopotamia y al no ser una carnicera neta, en el momento que tiene la lana buen valor te defiende.

CAPRINOS. La raza Boer crece todos los años en presencia en Palermo. Cabañas del Impenetrable comenzó hace 7 años en Juan José Castelli, Chaco y, por la demanda de la región Centro abrieron otra en Villaguay, Entre Ríos. Según el cabañero, “La raza evoluciona notablemente todos los años, no solo en Permo, sino también en todo el país en exposiciones porque los productores adquieren reproductores para mejorar sus majadas. Desde hace unos 4 ó 5 años compran todo tipo de productores, desde los más pequeños hasta el grande, campos netamente agrícolas en zona núcleo como Cañada de Gómez, Bell Ville, Villa María, Cruz Alta, de a poquito se van transformando en mixtos y al ser una actividad muy rentable, genera ingresos extra”.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *