Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

03/06/2018

Luces rojas para las economías regionales

Once sectores productivos muestran signos de crisis por la situación actual. Esto es lo que releva el Semáforo de la Economías Regionales que publica mes a mes Coninagro. De 19 sectores productivos relevados, 11 evidenciaron signos de crisis.
Productores regionales en alerta. De 19 sectores productivos relevados, 11 evidenciaron signos de crisis.

La crisis para las economías regionales parece no tener punto de quiebre. Algunos meses uno tiene la idea de que ciertas actividades repuntan, pero al mes siguiente vuelven a una situación crítica. Esto es lo que releva el Semáforo de la Economías Regionales que publica mes a mes Coninagro. En esta oportunidad, de 19 sectores productivos relevados 11 evidenciaron signos de crisis. Para el presidente de la entidad Carlos Ianizzoto, esta situación compleja “se da en un contexto de costos internos, como la energía eléctrica y el financiamiento, en alza, en la que sólo cuatro actividades han logrado mostrar signos positivos, aunque dos de ellos con algunas advertencias”, manifestó.

En el conjunto de las producciones con Signos de Crisis» se encuentra la yerba mate, en el noreste del país con mercados estancados en momentos de cosecha, y el vino y el mosto, en la región de Cuyo, también con una nueva cosecha, pero con mejora en ventas que aún no son suficientes para compensar la suba de costos. Los tres sectores que se encuentran en crisis son el tabaco en Corrientes, que adolece de un problema de diversificación de la producción; las peras y manzanas, en momentos de poda y que enfrentan altos costos; y la leche, con una caída en la producción en medio de un marcado endeudamiento.

Respecto de los sectores que están con perspectivas favorables se encuentra el maní, en plena cosecha, con buenos precios y mercados demandantes. Algo similar ocurre con la mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como una plaza compradora, mientras que en el caso de los bovinos, se observa una recuperación de los mercados, pero con problemas por el aumento de precios de los balanceados. Los signos están a la vista. Hay que saber verlos.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *