Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

10/06/2018

La demanda de equipos tomó nuevo impulso

Luego de un parate de ventas durante el mes pasado, las marcas se abocaron a ofrecer nuevas líneas propias y acuerdos con bancos para los productores que se acercaron a Agroactiva buscando renovar su flota.
Maquinaria en Agroactiva. Hoy la relación insumo - producto es la más favorable de los últimos cinco años.

La edición de Agroactiva del año pasado se desarrolló en un contexto de un año de ventas de maquinaria agrícola que terminó siendo el mejor de la década. Este año la muestra se da luego de un comienzo de año con productores afectados por la sequía y luego por abundantes lluvias, así como un contexto cambiario y crediticio muy diferente. Sin embargo, los empresarios de maquinaria agrícola mantienen que las ventas en 2018 estarán por debajo del año pasado pero sin tocar fondo.

Para Serigo Di Benedetto, gerente de Ventas de la marca Massey Ferguson en Argentina, “desde marzo el tipo de cambio se modificó, llovió mucho y la cosecha fue complicada en muchos lugares. De todas maneras el que pudo cosechóarse encontró con un precio inesperado, entonces tengo gente comprando porque le dieron los números como individuo y nosotros estamos con muy buenas promociones, entonces tiene una renta inesperada y a las fábricas ayudándolo a comprar. Nosotros estamos trabajando con nuestro banco, que se está esforzando en darles muy buenas condiciones a los clientes, con tasas muy bajas, con primera cuota en julio”.

Por su parte, Javier Grasso, jefe de Ventas de la empresa cordobesa Metalfor, expresó a PERFIL que “estamos muy preocupados por estos vaivenes a los que estamos acostumbrados en este país. Tuvimos enero y febrero de los peores de los últimos seis años, con incertidumbre debido a la sequía, que terminó siendo bastante importante en términos generales. En marzo tuvimos una de las mejores Expoagro de los últimos 10 años a nivel de ventas, entonces no sabíamos si la realidad del país era la de enero y febrero o la de marzo, siempre descontando que el productor nos sorprende para bien y pareciera ser que en condiciones negativas siempre invierte, se tecnifica, busca operatividad para ser más productivo en el campo. La primera parte de abril fue muy buena y nos volvimos a frenar en los últimos días”.

Con respecto a la situación actual, Grasso sostuvo que “hoy preocupa muchísimo que no existen tasas de interés que tengan una lógica con lo que venía sucediendo. Hay bancos que están prestando al 44% y es algo que no tiene razón de ser. Hay otros bancos que terminan prestando a tasas relativamente buenas pero las empresas tienen que subsidiar muchos puntos de tasa y eso lima la rentabilidad de las empresas. Hoy competimos las empresas sobre quién subsidia más la tasa. Nos encontramos con el Banco Nación que tiene una de las peores alternativas para vender máquinas, con un crédito con una tasa del 30% variable en pesos. No hay un productor que tome un crédito con esa tasa variable. Hay muchas operaciones que están pendiendo de un hilo porque el productor que compró una máquina 40 días atrás y está en armado de carpeta las condiciones le cambiaron, porque tomó un crédito del 15,5% hace un mes y medio y hoy tiene que firmar al 30% variable”.

Por su parte, José Morena, gerente Comercial, Marketing, Ventas y Posventa de la firma santafesina PLA, señaló que “en términos de ventas nosotros en pulverización estamos un 3% por debajo del año pasado y lo destaco porque ese semestre fue muy bueno. Por supuesto estamos preocupados por los créditos y si uno tiene que analizar la macro esperábamos mucho más, pero la verdad es que no nos está yendo mal. Vemos un panorama favorable de acá para adelante y estamos haciendo hincapié sobre los clientes es decirles que la relación insumo producto de hoy es la mejor de los últimos cinco años. Hay clientes a los que no les fue bien, pero hay otros que sí, que cosecharon 40 quintales el año pasado y 37 en este año y les mostramos que una MAP 2900 valía 20 camiones de soja el año pasado y este año vale 15 camiones. En trigo es mucho más favorable, pero hay gente que no tiene tanta producción. También le mostramos al cliente que por algún motivo porque no actualizamos todavía nuestros costos y los precios de los commodities pueden bajar, los créditos en dólares siguen estando. La gente que el año pasado tomó créditos en dólares al 0% si lo lleva a valor producto es tasa negativa y cuando haces la ecuación de lo que pagó en diciembre en quintales de soja da negativo. Son cosas que les mostramos a los clientes. De aquí para adelante. el perfil de siembra está muy bien, se esperan 6 a 7% más hectáreas en siembra de trigo y cuando entremos a la gruesa en el segundo semestre con un perfil mucho más cargado y normal será interesante en la producción, con lo cual derramará en el negocio de siembra, pulverización y fertilización”.

Mirco Romagnoli, vicepresidente para América Latina de la marca Case IH estuvo presente en el stand de la marca en Agroactiva y en diálogo con PERFIL indicó que “el mes pasado hubo un parate importante en las ventas por las tasas de interés de los créditos y el tipo de cambio. Debemos estar preocupados porque somos una corporación que produce en la Argentina, tenemos 5 mil empleados en América Latina y muchos de ellos en Argentina. En Agroactiva estamos viendo un clima distinto con mucha gente y nuevos créditos que hemos anunciado con algunas entidades bancarias”. En cuanto cómo inciden los vaivenes económicos de Argentina sobre las deciciones que se toman desde la casa matriz de una marca, Romagnoli decribió que “el mercado estará un poco más o menos por debajo de lo esperado pero no hay preocupación. En Estados Unidos las fluctuaciones de tasa de interés no existen, pero si llueve más o menos cambian las expectativas. En Argentina se suman la situación financiera y económica, pero son solo dos variables más a considerar”. 

Ganadería activa. Entre las actividades destacadas de la Agroactiva de este año vale nombrar al sector ganadero. Bajo la idea del Ing. Agr Daniel Valerio se llevó a cabo por segundo año “Acción Ganadera”, un espacio para mostrar a este sector en movimiento. “Este año presentamos una mayor cantidad de temas a cargo de reconocidos profesionales que, en forma activa y dinámica, trabajan mano a mano junto al personal que en el campo se encarga de las tareas ganaderas y de aquellos que tienen la responsabilidad de gerenciar y dirigir los modernos sistemas de producción animal”, dijo Valerio. En Acción Ganadera se realizan tareas de capacitación con dos grandes objetivos: “mejorar el ‘cómo hacer’ que es el eje del trabajo que se realiza con el personal de campo (inseminadores, tamberos, guacheros, alimentadores, parteros, etcétera), mientras que para los tomadores de decisiones (productores, administradores, gerentes, técnicos, asesores) el objetivo es aportar herramientas que permitan definir ‘qué hacer’”, agregó. Se desarrollaron cuatro talleres diarios sobre inseminación artificial, asistencia al parto, cuidados sanitarios del ternero y vías de administración de medicamentos. El punto en común fue la cantidad de asistentes, lo que mostró a una ganadería en su mejor momento.

Por Luis Machado para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *