Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

10/06/2018

Aumentaron la faena y la exportación de carne

Aumentó la faena de hacienda vacuna durante mayo. El porcentaje de faena de hembras fue el menor en lo que va de este año, lo cual indica que los productores decidieron mantener los stocks después de la sequía.
Las cifras oficiales señalaron un respiro en el avance del cociente hembras/faena total durante el quinto mes del año.

De acuerdo con el informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) la faena (preliminar) de hacienda vacuna en mayo de 2018 ascendió a 1,103 millón de cabezas, resultando 4,0% superior a la registrada en mayo del año pasado. Según este informe, “las cifras oficiales señalaron un respiro en el avance del cociente hembras/ faena total durante el quinto mes del año”. La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 44,5% en mayo. Si bien en términos interanuales continuó creciendo (+1,9 puntos porcentuales), este fue el valor más bajo de 2018. “Este dato nos permite suponer que al terminar la sequía el productor decidió mantener el stock del rodeo”, estiman desde la cámara.

En el acumulado de los primeros cinco meses de este año, la participación de las hembras en la faena total equivalió a 45,0% en los primeros cinco meses del corriente año. Esto implicó un avance de las hembras en la faena total de 2,7 puntos porcentuales. “Hace un año que el sector dejó atrás la intensa fase de retención de vientres que se extendió entre comienzos de 2015 y comienzos de 2017, para ubicarse en una situación intermedia”, señala el informe de Ciccra. Entre enero y mayo de 2018 se produjeron 1,243 millón de toneladas res carne con hueso (r/c/h) de carne vacuna. En relación con igual período de 2017 la producción creció 9,9%, lo que implica que la cantidad ofrecida se amplió en 112,3 mil tn r/c/h. La mayor cantidad de carne ofrecida habría permitido ampliar tanto las exportaciones como el abastecimiento del mercado interno.

Con datos estimados para mayo, en el acumulado del año se habrían exportado 168,9 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que implicaría una recuperación de 65,1% anual. El consumo per cápita de carne vacuna habría ascendido a 58,9 kg/año en mayo, al tomar el promedio móvil de los últimos 12 meses. En términos interanuales este guarismo registró una mejora de 4,6%. Por su parte, el consumo per cápita promedio de los primeros cinco meses del año se habría ubicado en 57,9 kg/hab/año, lo que arrojaría una mejora de 3,4% interanual.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *