Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆as regionales

16/05/2018

Misiones tecnol贸gica y con agregado de valor

Experiencia de vinculaci贸n tecnol贸gica con agregado de valor en Misiones. El Estado Nacional y el sector acad茅mico promueven un proyecto conjunto para agregar de valor en el desarrollo de una cooperativa de productores de mandioca.
Los agricultores familiares de Misiones han convertido a la provincia en la principal productora de mandioca del pa铆s, al concentrar el 70% de la producci贸n a nivel nacional en una superficie plantada aproximada de 40.000 hect谩reas.

El Ministerio de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, present贸 el proyecto de una planta piloto de producci贸n de snack a base de pur茅 de mandioca, desarrollado conjuntamente con la Cooperativa Agropecuaria de Comercializaci贸n e Industrializaci贸n M禄baret茅 Ltda y la Universidad Nacional de Misiones, durante la celebraci贸n del 45潞 aniversario de esta casa de altos estudios.

A trav茅s de la Secretar铆a de Agricultura Familiar, Coordinaci贸n y Desarrollo Territorial, la cartera agroindustrial colabor贸 en la consolidaci贸n del proyecto FONTAR ANR Social, que posibilitar谩 el montaje de una f谩brica para la producci贸n de snack frito, a partir de pur茅 de mandioca, que servir谩 adem谩s para absorber una parte de la producci贸n de mandioca de los asociados.

El proyecto contempla la compra de las m谩quinas y el trabajo de asistencia durante 18 meses para poner en funcionamiento la planta, que procesar铆a 200 kg de ra铆ces por hora, para alcanzar 62 kg de snack.

La cooperativa M禄Baret茅 est谩 integrada por 45 productores de los municipios de San Ignacio, Loreto y Gobernador Roca, que buscan lograr la industrializaci贸n de su producci贸n, aprovechando el conocimiento generado por estas investigaciones realizadas en el marco del proyecto de vinculaci贸n tecnol贸gica que pone en interacci贸n las investigaciones de la UNaM en lo que refiere a procesos de transformaci贸n de la mandioca y el desarrollo de nuevos productos.

El proyecto genera puestos de trabajo permanentes en la localidad de San Ignacio; multiplicar una serie de posibilidades de agregado de valor, tales como mandioca pelada o pur茅 de mandioca congelados, formateado para fritura; y facilitar la replicaci贸n de las tecnolog铆as en otras localidades y el desarrollo de nuevos productos de mandioca con agregado de valor, escalamiento, identificaci贸n de maquinaria espec铆fica, evaluaci贸n de su desempe帽o y an谩lisis de mercado.

Un cultivo emblema de la agricultura familiar.聽Los agricultores familiares de Misiones han convertido a la provincia en la principal productora de mandioca del pa铆s, al concentrar el 70% de la producci贸n a nivel nacional en una superficie plantada aproximada de 40.000 hect谩reas, que trabajan alrededor de 1.000 productores principalmente en los departamentos de San Ignacio, San Mart铆n y Montecarlo, donde se ubican las industrias de f茅cula.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n

Los agricultores familiares de Misiones han convertido a la provincia en la principal productora de mandioca del pa铆s, al concentrar el 70% de la producci贸n a nivel nacional en una superficie plantada aproximas a de 40.000 hect谩reas.
Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *