Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

16/05/2018

Inteligencia artificial aplicada al agro

Microsoft y el INTA fortalecen se unen para orientar al productor hacia decisiones estratégicas que le permitan enfrentar los desafíos que plantea la agricultura del futuro. Big Data, Internet de las cosas y Machine Learning y más tecnología.
Big Data, Internet de las cosas y Machine Learning son tecnologías innovadoras clave para orientar al productor hacia decisiones estratégicas que le permitan enfrentar los desafíos que plantea la agricultura del futuro.

La inteligencia artificial lleg√≥ al sector agropecuario para poner a su servicio en un mundo de informaci√≥n en el que todo es posible. Ante este desaf√≠o, Microsoft y el INTA se asociaron para fortalecer el agro y dotarlo de tecnolog√≠a innovadora. Procesar la informaci√≥n que genera en la Argentina, un pa√≠s de casi 3 millones de kil√≥metros cuadrados de superficie que, a su vez, cosecha millones de toneladas de granos y carnes al a√Īo parece una meta dif√≠cil, pero no inalcanzable.

Para Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Transferencia Digital de Microsoft Argentina, ‚Äúestamos frente a la 4.¬į Revoluci√≥n Industrial de la mano de la innovaci√≥n‚ÄĚ. En este sentido, asegur√≥ que ‚Äúel futuro del campo pasa por la innovaci√≥n tecnol√≥gica‚ÄĚ.¬†En esta l√≠nea, Carlos Di Bella como director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar argument√≥ que ‚Äúes necesario transformar los datos en informaci√≥n de calidad e integrarla a otras en modelos que faciliten la toma de decisiones eficientes y estrat√©gicas que ayudan a reducir la incertidumbre‚ÄĚ.

‚ÄúS√≥lo con internet no alcanza‚ÄĚ, asegur√≥ al tiempo que puso el foco en el tipo de informaci√≥n que se obtiene y c√≥mo se accede. ‚ÄúEs importante analizar c√≥mo se captan los datos, cu√°les son las plataformas que nos permitir√°n obtener, gestionar y transferir informaci√≥n para la toma de decisiones‚ÄĚ.

Por su parte, Fernando Riccitelli ‚Äďgerente de Inform√°tica del INTA‚Äď destac√≥ la incursi√≥n del organismo en el mundo de estas tecnolog√≠as altamente disruptivas. ‚ÄúConcretamente estamos pensando en desarrollar proyectos de¬†Machine Learning¬†a fin de generar modelos basados en el tri√°ngulo de la enfermedad: ambiente-hu√©sped-pat√≥geno. Para llegar a eso, primero debemos recorrer un proceso de consolidaci√≥n de los datos de todas las fuentes enmarcados en un proyecto de¬†Big Data. Esto es lo que comenzamos a hacer con los datos agrometeorol√≥gicos‚ÄĚ, detall√≥.

Por otro lado, el INTA trabaja en un proyecto de¬†IoT¬†para conectar vacas mediante sensores que pueden brindar informaci√≥n, no s√≥lo de trazabilidad sino la medici√≥n de pulsaciones o temperatura. ‚ÄúEstos proyectos tienen mucho potencial que intentamos transmitir a los investigadores, extensionistas y directores para ver c√≥mo aplicarlo en cada requerimiento‚ÄĚ.

Enfrentar el cambio clim√°tico.¬†En los pr√≥ximos 20 a√Īos, la agroindustria argentina se centrar√° en mejorar los sistemas de innovaci√≥n para abastecer mercados que ser√°n cada vez m√°s exigentes. Entender el clima es uno de los desaf√≠os para el sector a fin de aumentar la producci√≥n y alimentar a una poblaci√≥n mundial creciente.

Contar con 50 a√Īos de registros ininterrumpidos de estad√≠sticas agroclim√°ticas resulta una ventaja frente a la variabilidad clim√°tica. As√≠, el INTA cuenta con una base de datos georreferenciada que, al integrarla en distintos tipos de modelos matem√°ticos, estad√≠sticos o espaciales, puede simular o predecir una condici√≥n real, un producto de base de todas las recomendaciones. ‚ÄúAsociarnos con Microsoft nos permitir√° aunar esfuerzos y capacidades en cuestiones relacionadas con miner√≠a de datos clim√°ticos e hist√≥ricos para c√°lculos de riesgo agroclim√°tico, o bien la ingenier√≠a de datos sat√©lites¬†para el seguimiento y an√°lisis de cultivos y los recursos naturales‚ÄĚ, especific√≥ el t√©cnico.

Mediante¬†Machine Learning¬†podremos avanzar en aspectos asociados a los pron√≥sticos meteorol√≥gicos y con¬†Big Data Analytics¬†profundizaremos la modelizaci√≥n de ciertos sistemas de producci√≥n. ‚ÄúA la variedad, volumen y veracidad de informaci√≥n que proveemos en INTA, necesitamos sumarle la velocidad, an√°lisis y transferencia de Microsoft para realizar un buen manejo de Big Data‚ÄĚ, concluy√≥ el director¬†Di Bella.

Microsoft y el INTA, socios en la innovación. Plasmado en acuerdo de colaboración técnica, Microsoft y el INTA se comprometieron a facilitar y colaborar en la promoción, evaluación, implementación y aprovechamiento de los programas, entrenamientos, recursos y herramientas tecnológicas de Microsoft.

Para esto, trabajarán en proyectos de desarrollo conjunto en las que se aprovecharán tecnologías de información a fin de contribuir al mejoramiento competitivo de los sectores productivos nacionales y fortalecer el proceso de transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.

‚ÄúSomos testigos del que creemos es el acelerador m√°s grande del progreso a trav√©s de tecnolog√≠as de anal√≠tica avanzada como inteligencia artificial, Big Data, Internet de las Cosas, drones y chatbots. Las mismas permiten tomar decisiones que reinventan los procesos de negocios aumentando la productividad y la eficiencia‚ÄĚ, asegur√≥ Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

En esta l√≠nea, agreg√≥: ‚ÄúEl acuerdo de colaboraci√≥n con el INTA permitir√° llevar a cabo proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad de los productores argentinos resolviendo algunos de los desaf√≠os m√°s importantes que tiene el sector en nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

Fuente: INTA

Big Data, Internet de las cosas y Machine Learning son tecnologías innovadoras clave para orientar al productor hacia decisiones estratégicas que le permitan enfrentar los desafíos que plantea la agricultura del futuro.
Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *