Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Pol铆tica agropecuaria

24/03/2018

Hacia un Plan Porcino Nacional

La Mesa Nacional de Producci贸n Porcina acord贸 trabajar en el dise帽o de un plan nacional que abarque un temario con aspectos productivos, econ贸micos, impositivos, promocionales y de desarrollo.
Se conform贸 la Mesa Nacional de Producci贸n Porcina donde se analiz贸 la situaci贸n del sector.

La producci贸n porcina ha estado, a lo largo de los a帽os, expuesta a los vaivenes del mercado, al ingreso de carne importada desde pa铆ses altamente competitivos y con un mercado interno al que le costaba salir del consumo de cortes bovinos. Lo cierto es que en los 煤ltimos a帽os la demanda de carne de cerdo ha crecido a un ritmo del 10% anual, hasta alcanzar los 16 a 17 quilos promedio que se estiman en la actualidad. Un n煤mero muy interesante si se piensa que, por primera vez en la historia del consumo local, entre la carne porcina y la aviar (44 kilos/persona/ a帽o) suman m谩s que el consumo de carne bovina.

Estudios de mercado han demostrado que el consumo de cerdo se ha visto estimulado por los valores de los cortes frescos y por el cambio en los h谩bitos de consumo, ya que la poblaci贸n reconoce mayores atributos a esta carne. Mas all谩 de que el ritmo de
crecimiento de la actividad es interesante y la gente vez – cada vez m谩s cortes en g贸ndola de supermercados, los productores porcinos, en especial los chicos, siguen alertando por la necesidad de contar con una estructura m谩s firme que les de respaldo.

Por caso, podr铆a ser un Plan Porcino Nacional, o como quiera llamarse, pero s铆 o s铆 debiera abordar tem谩ticas como el fomento del asociativismo y cooperativismo, el acceso a cr茅ditos blandos y la restricci贸n de las importaciones de algunos cortes como la bondiola que no favorecen la integraci贸n de la media res.

Muchos de estos temas fueron incluidos el mi茅rcoles pasado en la conformaci贸n de la Mesa Porcina Nacional y ser谩n expuestos al Ministro de Agroindustria de la Naci贸n, mientras se espera la elaboraci贸n de un plan. Y siempre es importante tener un punto de partida y objetivos claros para saber ad贸nde ir.

Por Mar铆a Lorena Rodr铆guez (Suplemento Super CAMPO)

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *