Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/01/2018

Alerta por ataque de chinches e insectos en soja

Zonas como los departamentos de San Mart铆n y San Jer贸nimo, en Santa Fe o Gualeguay, en Entre R铆os, comienzan a manifestar problemas de isocas y chinches.

Principios tienen las cosas, al igual que la acci贸n de las plagas que atacan al cultivo de soja. Esta campa帽a aparecen situaciones muy diversas, donde los cultivos de primera se encuentran en buen estado, al tiempo que los de segunda est谩n fuertemente atrasados en su siembra y desarrollo por la falta de humedad en los perfiles de suelos. Al tener atrasos en la siembra se recomienda cuidar el cultivo durante los pr贸ximos meses para evitar defoliaciones y da帽os en general que permitan lograr la mayor acumulaci贸n de reservas que limiten las p茅rdidas de rendimiento potencial.

Regiones como el centro de Santa Fe y el Sur de Entre R铆os ya comienzan a mostrar presencia de larvas de lepid贸pteros y chinches, respectivamente, con n煤meros que pueden estar por debajo de los umbrales para orugas, salvo el caso de las bolilleras. Lo mismo estar铆a ocurriendo con chinches en el sur de la provincia de Entre R铆os.

La campa帽a pasada, caracterizada por importantes precipitaciones, gener贸 a partir de ellas un gran control de isocas que eran parasitadas y controladas biol贸gicamente. Esta campa帽a parece no tener esa caracter铆stica, dado que est谩 confirmado que se acerca un verano Ni帽a con altas variaciones de temperatura y menor presencia de lluvias que ayuden a controlar estas plagas. Por lo tanto, los especialistas aconsejan contar con herramientas eficientes en cuanto al control y que no afecten la fauna ben茅fica que tambi茅n colabora en el control.

Algunas compa帽铆as cuentan con productos que pueden hacer frente a estas plagas. Por su parte FMC dispone en su cartera de insecticidas del programa Crop Shield que combina la acci贸n del Rynaxypyr庐 y del Dinotefuran, Diamida y Neonicotenoide de tercera generaci贸n. Ambos principios activos controlan las isocas de lepid贸pteros, chinches y trips, con buena聽residualidad, sin afectar la fauna ben茅fica que tambi茅n contribuye al control. El programa Crop Shield formado por la combinaci贸n de Coragen+Dinno, provee al cultivo de soja de un escudo protector de plagas, brindando a las plantas las mejores condiciones de desarrollo en ambientes de fuerte presi贸n de factores bi贸ticos que condicionan el rendimiento

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *