Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/06/2017

Se fortalece el Plan Sanitario Nacional

A trav茅s de una nueva normativa se pone en vigencia la ampliaci贸n del esquema de control de la Brucelosis Caprina. De esta manera se busca reducir al m铆nimo los efectos negativos en la salud p煤blica en las provincias end茅micas.

El Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, contin煤a con su trabajo para mejorar la salud tanto animal como humana, relacionada a la producci贸n agropecuaria. Tal como lo informara el titular de la cartera nacional, Ricardo Buryaile, es un pilar fundamental para el futuro alimentario de Argentina, es por eso que la Resoluci贸n N掳372/2017 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pone en vigencia, a partir del 13 de junio, el Plan Nacional de Control de la Brucelosis Caprina.

芦Destinaremos $1.800 millones para combatir enfermedades y plagas que afectan nuestras econom铆as regionales. No solo pueden ser perjudiciales para la salud animal y vegetal, sino que tambi茅n afectan el rendimiento de la producci贸n, generando p茅rdidas econ贸micas muy importantes, pero adem谩s, y uno de los aspectos centrales, puede afectar la salud de nuestros productores y sus familias. Por eso estamos trabajando para combatir la Lobesia Botrana, la Mosca de los Frutos, el HLB, el Picudo y la Brucelosis禄, remarc贸 Buryaile.

Con la implementaci贸n de medidas sanitarias se busca reducir el alto impacto que tiene la enfermedad en la salud p煤blica y en la productividad de los rodeos caprinos y su econom铆a, mediante la aplicaci贸n de diferentes estrategias implementadas en varios pa铆ses del mundo y recomendadas por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO).

La brucelosis caprina producida por Brucella melitensis es una enfermedad que afecta a estos animales en varias provincias argentinas. Como zoonosis que se transmite a las personas com煤nmente afecta a familias cabriteras que viven en zonas cabriteras alejadas de centros urbanos y de asistencia, aunque tambi茅n puede enfermar a consumidores de quesillos frescos, habitualmente turistas y viajantes.

El presente Plan permitir谩 ampliar este fuerte impacto positivo al resto de las provincias end茅micas, donde la enfermedad est谩 presente en animales y se registran casos humanos.

Por 煤ltimo, en las zonas libres de enfermedad (con o sin vacunaci贸n), se mantendr谩 un sistema de prevenci贸n de ingreso de la infecci贸n y de vigilancia epidemiol贸gica a fin de detectar precozmente el eventual ingreso de la enfermedad y un plan de contingencia que permita su pronta erradicaci贸n para mantener el estatus sanitario.

 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *