Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/06/2017

AFINOA, primer Ente Fitosanitario de Argentina

AFINOA fue designada como el primer Ente Fitosanitario de Argentina, en el marco de la Ley Nº 27.233, establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, bajo el número 371 del Registro Nacional de Entes Sanitarios.

La creación de esta nueva figura responde a un nuevo orden cuyo objetivo es conformar una red institucional de asistencia sanitaria y fitosanitaria que optimice los mecanismos para la consulta, coordinación y complementación de acciones de los diferentes actores.

«Se trata de un importante gesto de confianza a la labor fitosanitaria que AFINOA lleva adelante desde hace 26 años al servicio de la preservación de los cultivos cítricos, tanto del Noroeste argentino como de todo el país. Brindamos apoyo a proyectos científicos y de investigación que se vienen ejecutando desde nuestros orígenes en relación a Mancha Negra, Cancrosis, Moscas de los Frutos y el temible HLB», explica Diego Ruggiero presidente de AFINOA, y asegura que «la institución ha venido insistiendo desde hace muchos años para lograr este avance que, sin dudas, permitirá profundizar aún más en acciones que eviten la introducción y dispersión de plagas de importancia».

El Registro Nacional de Entes Sanitarios tiene por objetivo la inscripción y habilitación de asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales, entes oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, de carácter público, privado o mixto, a las cuales «Senasa les encomendará una tarea específica», tal como lo expresaron representantes de la entidad durante el reciente encuentro de Corenoa en la provincia de Salta.

«Celebramos este nombramiento en momentos críticos debido al avance del HLB, que pone en peligro a todos los cítricos del país, especialmente a los del NOA, en donde se concentra una de las mayores producciones de limón del mundo», advierte Gloria Pérez, gerente técnica de AFINOA. «Al ser reconocidos formalmente como Ente Sanitario ratificamos nuestro compromiso. Es un aval trascendental que nos permitirá defender con más ímpetu nuestro trabajo, junto a las instituciones nacionales y provinciales en pos de una citricultura más sana que nos permita mantener nuestros mercados y abrir otros nuevos, tales como Japón e India. Frente al HLB, debemos trabajar conjuntamente, en equipo, ya que prevenirlo es una responsabilidad de todos. Apelamos a la conciencia tanto de los productores como de las instituciones y del público en general», agrega Pérez.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *